Saltar al contenido

Muerte de Napster

napster.gif La historia de Internet es la historia de varios personajes claves y de varios hechos memorables. Los nombres del desaparecido en 1998 Jan Postel y de Vinton Cerf están asociados inexorablemente a sus origenes. El de Tim Berners-Lee al de la su cara gráfica: la web. Y en esta última hay 3 o 4 sitios o compañías emblemáticas que han pasado delante de nuestros ojos, como si de una película se tratara. Fueron mil y una historias que, recombinadas, han hecho posible esta enorme innovación socio-técnica que es la Internet-para-los-millones.

Cuando de sitios se trata los que merecen un lugar destacado – en terminos de éxitos y eventualmente fracasos- en el Hall de la Fama de la Web son obviamente Amazon.com, eBay, Yahoo!, AOL y Napster.

Pues bien este último acaba de morir tal como nos lo cuenta esta nota llamativa de Brad King en la exquisita revista digital Wired, hoy propiedad de Terra de Telefónica de España (síntoma si los hay, de la movidas que tuvieron lugar en este mundo inclemente).

El capítulo 12 de la segunda edición de nuestro libro Ciberculturas. En la Era de las Máquinas Inteligentes termina precisamente haciendo un análisis detallado de las piruetass de la red situando como sitio emblemático a Napster, el que en el momento de la redacción final de esa obra (Noviembre 2001) ya se veía caer en picada. Para uso exclusivo de nuestros alumnos y lectores les brindamos aquí el archivo digital de ese capítulo.

Publicado enVirtual/Artificial

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *