Saltar al contenido

La tealosophy de una nariz muy especial

berton1.jpg

El gusto de las mujeres

Mujeres especiales hay muchas. No se si todas, pero una gran cantidad. A mi hace mucho que me gustan las mujeres. Claro no cualquiera. De cierta (escasa) edad. De cierta sensibilidad. De cierto glamour. De cierta fuerza interior. Me gusta la voz femenina y ya sea brasileño, o jazz, opera o pop al cantar me gustan mucho mas las voces de mujeres que la de los hombres.

Y no se porque extraña debilidad por la discriminación negativa si algo interesante es hecho por un hombre, lo mismo hecho por una mujer me llama mucho mas la atención y me intriga mas. Por eso cuando hace unas semanas gentileza de El País Semanal y del ojo siempre aguzado de la opinologa di con una de las 11 narices mundiales del te (siendo que de ellas ocho son de hombres y una argentina) la cosa se puso interesante y me dio ganas de saber mas y de conocer mejor a esa nariz argentina que tiene un olfato absoluto) equivalente el oído absoluto de Beethoven o de Charly Garcia).


Nuestra compatriota se llama Ines Berton e invento una filosofía del te que tiene su correspondiente sitio web. Hay una parte que a mi me suena grandilocuente en todo esto y es cuando la prensa y tal vez la misma Berton propagandizan que tealosophy es una manera de entender la existencia y que podríamos considerar un perfecto blend entre la espiritualidad y el disfrute de las cosas sencillas pero bellas de la vida a través del microcosmos encerrado en la esencia del té.

El mantra que caracteriza su practica cotidiana es entender al té como filosofía de vida. Recientemente publicó un extraño disco Tealosophy, music for a tea generation, que tiene una excepcional presentación en forma de disco-libro el primero de esta categoría en ser editado en Argentina, con 38 páginas que incluye notas, fotos e ilustraciones realizadas por la misma Inés en sus viajes por el mundo (y que se consigue en el Barrio en la librería El Mármol en Cabrera aquí a la vuelta) a los nada módicos $ 45.

Policromía de sabores/olores

Que el te se puede disfrutar en sabores que exceden largamente los que podemos conseguir en la versión Twinings que ordinariamente compramos en el Freeshop de Ezeiza o en el menos conocido pero aun mas rico Lipton es algo que cualquier que se acerque a los haceres de esta nariz comprobara de inmediato.

Vainilla de Madagascar, cacao de Venezuela, naranjitas tostadas, manzanilla egipcia, pétalos de girasol, flores de papaya y mango. Todo se puede combinar con el té para generar blends, mezclas, novedosos y exclusivos, adaptables a cada paladar y a cada situación en particular.

Inés Berton, fue originalmente una perfumista, que paso gran parte de sus escasos bien vividos 33 años en Nueva York y en USA, con larguisimas estadías en India y China combina los más diversos alimentos con cosechas exclusivas de té negro de Darjeeling o el exquisito té blanco, conocido como «el champagne» entre los tés, que se cosechan con el método imperial, sólo dos días al año, y durante el amanecer.

Hay mucho e interesante en la historia del te, desde su invención mítica, en China su exportación a Japón, la entronización de la ceremonia del Te, su reapropiacion en Occidente, el cierre de las rutas chinas y las plantaciones masivas en la India y Ceilán (hoy Sri Lanka), que se convirtieron así en los grandes productores mundiales de la infusión.

También el te esta asociado a revoluciones y motines como el que dio lugar al Boston Tea Party, el te ahumado inventado en Rusia, la venta en saquitos de la mano de Thomas Sullivan a principios del siglo XX en USA y el te helado

Las variantes del te son infinitas, desde el Té blanco. El «caviar» del té, elaborado con las hojas más selectas, cuando aún conservan las mejores cualidades. El Té verde. Sin fermentar. La hoja tiene un proceso de secado y un tratamiento con calor (cocción al vapor y secado al fuego) que detiene su fermentación y evita su descomposición, manteniendo intactos los aceites y antioxidantes naturales. Se produce principalmente en China, Taiwán y Japón. El Té negro. Fermentado, de gusto fuerte y consistente, es el más consumido en Occidente. En el proceso de fermentación, las hojas son secadas sin la utilización de calor. Y variantes rarisimas como el Oolong. y el Pu-erh.

Una nariz muy especial

Berton tiene mas de 300 variedades de tes registrados a su nombre diseña vajillas, acaba de lanzar una linea de exquisitos chocolates que vende desde la galería Promenada en la cheta calle Alvear.

Ha inventado mezclas para celebridades como John John Kennedy, Lou Reed, Los Reyes de España. Cuando los grandes personajes literarios vinieron para el congreso de la lengua en Rosario en el 2004, pensó (cuando no hizo) tés para cada uno. Por ejemplo para Saramago y Carlos Fuentes imagino un te del silencio, para meditar, un chai, cosecha de te negro, con cardamono, canela, jengibre y pimienta.

Ines, esta casada con el cocinero Rodrigo Toso, chef del restaurante Promenade Alvear a pocos metros de la boutique de Ines, a quien obligo a dejar de fumar y es una chica/mujer hecha y derecha. Moldea su espíritu zen gracias al yoga, ama el mate pero prefiere el Nesquick y su olor favorito (detesta los desodorantes y no puede trabajar con nadie que lleve perfume encima) es el de las tostadas recién hechas.

Nadie elige la nariz que tiene, como nadie elige, geneticamente a su familia. Pero que hace uno con esa nariz y como convierte un cualidad única en una profesión inédita es de por si bastante llamativo. Pero lo que mas me gusto de esta historia, que si no existiera habría que inventarla, es como un mundo para mi opaco y binario (te de tilo o negro, importado o nacional, Twinings o Lipton) puede convertirse en un exquisito arpegio de aromas y sabores si bien en alguno generara la paradoja de la elección (denunciado por Barry Schwartz The paradox of choice. Why more is less) como arquetipico de la multiplicación inútil de objetos) en manos o de la nariz de alguien como Ines se puede convertir en una exquisita herramienta que fomenta la diversidad y la exquisitez que en vez de poluir al entorno lo enriquece con su variedad.

Publicado enReveladores

138 comentarios

  1. Karina Karina

    Estoy fascinada con este tema, y no puedo esperar para sentir y degustar las exquisitas variedades de Inés Berton
    Tambien estoy investigando todo lo que puedo sobre este tema del té y sus variedades, como tambien la ceremonia del té, es para mi apasionante.

    Karina

  2. miriam miriam

    Quisiera saber si existe algun lugar donde se pueda aprender acerca del ritual del te asi como de los distintos blends.

    Gracias.

  3. liliana del valle aguirre liliana del valle aguirre

    soy una estudiante de antropologia, y me siento muy atraida por la tealosophy, agradeseria si me aconsejaran de libros en donde incluyan rituales, y si hay un lugar donde aprender este arte, muchas gracias.-

  4. Cristina Ollier Cristina Ollier

    tengo muchas ganas de comunicarme con Ines Berton ya que me estoy instalando con un negocio que tendrá una cata de te pero no me se su pagina web o su mail

  5. Cristina Ollier Cristina Ollier

    tengo muchas ganas de comunicarme con Ines Berton ya que me estoy instalando con un negocio que tendrá una cata de te pero no me se su pagina web o su mail

  6. Lisandro Robles Lisandro Robles

    agradecería que me dijeran si hay alguna página que hable un poco de cómo catar té (si es que se puede aprender) y además alguna con información acerca de las diferentes variedades de té.
    saludos

  7. celeste celeste

    Estoy interesada en aprender acerca del té, cata, blends, cómo degustar, etc. y buscando esa información llegué a esta página. Me gustaría saber en qué lugares de Argentina puedo tomar cursos sobre estos temas. Muchas Gracias.

  8. Alberto Quinta Alberto Quinta

    Desearia saber en donde esta hubicado el local de Tealosophy , y en que horarios se atiende al publico en general , desde ya muchas gracias …

  9. Miriam Miriam

    Estoy interesada en saber si Ines hace catas de té y en que lugares y horarios, y como se puede hacer para inscribirse, muchas gracias

  10. Karina Kasjan Karina Kasjan

    Estoy interezada en contactar a Ines Berton para que me asesore en la produccion de infusiones con eucalpto.
    Desde ya muchas gracias

  11. Liliana Ambrosio Liliana Ambrosio

    ¿ Dónde puedo comprar los tés de Inés Berton ? Muchas gracias por vuestra respuesta, Liliana

  12. natalia natalia

    deseo saber sonde puedo acceder a cursos sobre cata de perfumes o tes, o asi mismo, cursos dictados por ines berton.
    muchas gracias

  13. georgina georgina

    Hola, me gustaría saber si en capital existe un lugar donde hacer un curso de «sommelier» de té o si Inés Bertón dicta algo por el estilo, mil gracias!

  14. yuri gandar yuri gandar

    favor de mandarme la direccion de ines
    gracias

  15. marita marita

    hola Inés:Vivo en Cordoba capital y quisiera saber si hay aquí algún negocio donde se vendan tus tés, de lo contrario como tengo que hacer para conseguirlos.Me encantó tu libro

  16. Tel Tel

    Estoy preparando mezclas distintas de té y quisiera saber si hay proporciones establecidas, y como debo hacerlo.
    Gracias!

  17. Tatiana Moises Tatiana Moises

    Hola Ines, me gustaria leer tu libro, soy de Tucuman, y estoy masticando la idea de poner una casa de te aqui en mi provincia, quisiera saber la forma de contactarte y si tu libro esta a la venta en el ateneo.

  18. Anónimo Anónimo

    Muy interesante todo, ¡pero please, cuidá las faltas de ortografía y redacción!

  19. Natalia Natalia

    Estoy interesada en aprender acerca del té, cata, blends, cómo degustar, etc. y buscando esa información llegué a esta página. Me gustaría saber en qué lugares de Argentina puedo tomar cursos sobre estos temas. Muchas Gracias.

  20. daniela daniela

    Hola Inés, soy de Capital Federal y te pregunto: Dónde se consigue tu libro?
    suerte
    Daniela.

  21. Valeria Valeria

    Quisiera saber la pag. web y el mail de ines Berton para hacerle una consulta.
    Desde ya muchas gracias

  22. Magdalena Magdalena

    Hola Ines soy de Montevideo te vi en un programa y desde ese momento busco tu libro. ¿Se puede conseguir aqui en Uruguay? ¿Hay alguna forma de hacerlo llegar a estas orillas?. Muchas gracias. Magdalena

  23. Paulina Paulina

    Me encantaría contactarme con Inés, si me pueden mandar su mail porfavor…

  24. me gustaria saber si Ines da cursos de cata de te. Gracias

  25. Analia Analia

    Soy una interesada mas en aprender este apasionante tema. Donde se dictan cursos o seminarios o existe una carrera para apender a catar té? Gracias!

  26. Marina Marina

    Hola, mi nombre es Marina y estoy interesada en aprender todo lo que este relacionado con el té,(cursos, libros, cata, historia) ya que es un tema que me fascina y disfruto mucho de su ceremonia,sobre todo si me pueden mandar informacion de Ines Berton.
    Muchas gracias!

  27. mariana T mariana T

    hola soy mariana de arg capital y tambien estoy interezada en los cursos de te sommelier, amo el te ya que soy de familia britanica y el te es infantable en mi casa jaja!!pero me gustaria especializarme me encanta el te de bergamota (earl grey de twinnings)es lo mas!!!dejo mi mail please si pueden mandarme informacion de cursos agradecere

  28. Carolina Carolina

    Hola! Soy Carolina y quisiera consultarles por cursos para ser nariz asociada a la perfumería. Tengo muy desarrollado el sentido del olfato y además me gusta mucho todo lo relacionado a aromas y perfumes. Desde ya, muchas gracias.-

  29. eugenia eugenia

    hola, me llamo Eugenia, quisiera saber si realizan cuersos de cata de te por que estoy muy interesada en aprender. muchas gracias y espero su respuesta

  30. LOURDES LOURDES

    COMENCE HACE TIEMPO A ACERCAME AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA CEREMONIA DEL TÉ.EL TOMARSE UN MINUTO PARA DISFRUTAR Y VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN.UN AROMA Y UN SABOR, HACEN QUE EL ESPIRITU SE ELEVE.ME GUSTARIA PODER CONTACTARME CON LA SRA BERTON Y TAMBIEN SABER DONDE PODRÍA CONSEGUIR SU LIBRO Y PODER LEERLO.HASTA SABER DONDE ESTA SU TIENDA. LOURDES GÓMEZ.DESDE MENDOZA

  31. LOURDES LOURDES

    Esta es la direccion de mail correcta

  32. Verónica González Verónica González

    Querría saber si Inés Berton da cursos de cata de té. Fechas, horarios, costos. Muchas Gracias.

  33. Fernanda Fernanda

    Me gustaría saber si Ines Berton realiza en Bs As algún curso de cata y ceremonia del té o algúna otra persona y un contacto para informarme al respecto.

  34. MARIELA MARIELA

    ME GUSTARIA SABER DONDE SE PUEDEN HACER CURSOS PARA NARIZ. TENGO MUY BUEN OLFATO Y GRAN MEMORIA OLFATIVA, SOLO NECESITO COMO ENCAUSALA, GRACIAS

  35. Cecilia Cecilia

    Quisiera saber donde tomar cursos de cata de te.

  36. Carolina Carolina

    Estoy interesada en aprender acerca del té, cata, blends, cómo degustar, etc. y llegué a esta página. Me gustaría saber en qué lugares de Argentina puedo tomar cursos sobre estos temas. Muchas Gracias

  37. Me gustaria me informe donde se puede tomar cursos de sommelier en te.Saber la historia del te,blends,ceremonia del te,etc.Soy de la ciudad de Cdr. Rivadavia-Chubut.Gracias.-

  38. Vanessa Vanessa

    Estoy interesada en aprender acerca del té, cata, blends, cómo degustar, etc. y llegué a esta página. Me gustaría saber en qué lugares de Argentina puedo tomar cursos sobre estos temas. Ya que mi interes es en un futuro poder abrir una casa deTé.Muchas Gracias

  39. Susana Irene Susana Irene

    Me embriagué. Gracias.
    Visitaré tu tienda. Un placer.

  40. amelia shinzato amelia shinzato

    quisiera saber si dictan cursos de cata de tes,degustaciones . si es asi quisiera saber lugar, horarios y precio de los cursos. gracias

  41. lucin lucin

    Hace tiempo que busco un lugar donde hacer el curso de nariz de te. Por favor necesito infgormación al respecto. Es una pasión que tengo . Les agradezco el dato

  42. prado monica prado monica

    Hace mucho tiempo que busco algun lugar para aprender a catar tès, y me gustarìa tener informacion de donde se pueden comprar esas delicias para taza . Gracias

  43. Graciela Graciela

    Me gustaría saber si Ines Berton realiza en Bs As algún curso de cata y ceremonia del té o algúna otra persona y un contacto para informarme al respecto.

  44. Vicky Vicky

    Hola!! queria saber si saben donde puedo relaizar un curso de cata de te y/o elaboracion de las distintas variedades de los mismos… y tambien donde puedo conseguir libros relacionados con el te.
    muchas gracias!!!!

  45. Vanesa Vanesa

    Hola!soy de chubut,estoy interesada en los te saborizados. Como elaborar estas mezclas?en que proporciones?existe algún libro recomendado donde pueda encontrar esta info?Y donde se dictan cursos de elaboración de blends, cata, empaque?muchas gracias!!

  46. Lidia Oliva Lidia Oliva

    Estimada:
    Deseo saber si existe algun lugar en el que realices clases sobre todo lo referido al te, desde ya muchas gracias.
    Atte. Lidia

  47. Mariela Mariela

    Tengo un buen sentido del olfato y buena memoria olfativa. Me gustaría hacer algún curso de nariz para poder formarme bien. Gracias por su ayuda!

  48. Ana Maria Ana Maria

    Hola me interesa aprender acerca del té, cata, blends, cómo degustar, estoy buscando información asi llegué a esta página.
    Tal vez Ines Berton de alguna charla o curso, en su pagina no encontre ese dato. Gracias por su ayuda

  49. Zulma Tenti Alberdi Zulma Tenti Alberdi

    Inés m encanta el té verde y los frutados, me encntaría saber donde puedo consegui el «champagne» de los te o sea el té blanco. Como vivo en el interior y viajo a Bs As en octubre desearía me comunicaras donde puedo adquirirlo. Gracias por tu ayuda Zulma

  50. Laura Zoilo Laura Zoilo

    Hola, me encantaria saber donde se puede realizar algun curso de cata, blends, etc. Podrian asesorarme? Muchas gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *