Saltar al contenido

La serie N de chiches Nokias se presento en barcelona. Aqui solo llegaron los ecos distorsionados

nokian92.jpg

Una invitación… frustrante

La sobria invitación provino del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Anunciaba una charla sobre diseño y tecnología que ofrecerían Bill Sermon (Vice-President de Nokia Design) y Axel Meyer (diseñador de Nokia Multimedia).

El encuentro estaba pautado para el viernes 11 de noviembre a las 15.00 en la sede del CMD (Villarino 2498 / Barracas). Aunque cada día estoy mas convencido de que una charla propia (o ajena) es una perdida de tiempo, y que lo que se promete es casi siempre imposible de alcanzar, e imaginando que con puntualidad criolla empezaría al menos 15 minutos o media hora mas tarde de lo anunciado, pusimos proa al ignoto Sur en el aristocrático 3CV de la Dra Serra y en un santiamén allí estábamos.


Había bastante gente esperando, el lugar esta en medio de la nada y aunque falta reciclarlo mucho es simpático y mas que apropiado para su función de incubadora de empresas de diseño. Pero todo lo que sucedió desde que llegamos hasta que nos fuimos fue un despropósito.

La charla no empezó ni a las 3 ni a las 3 y cuarto sino a las 4 y 10. El motivo, supuestamente, fue una avión retrasado y unas valijas perdidas, pero conociendo a los argentinos me imagino perfectamente un bife de chorizo recién digerido. No habían probado los equipos y perdimos 15 minutos mas tratando de encontrar el entongue. Pero lo mas lamentable fue el tenor de ambas exposiciones.

La charla… que no fue

El lugar estaba lleno de diseñadores y lo que se mostró fue un pobre par de buenos videos, con un texto elemental y con unos comentarios tan baratos y deslucidos que es increíble entender el propósito de la charla y el tupe de los expositores.

El ingles fue un poco mas sobrio pero lo que dijo no paso de una clase elemental de diseño. Y el argentino, canchereando como siempre, parecía solazarse mucho mas en mostrar que el había llegado y que Nokia es la Meca (que probablemente lo sea) sin en cambio mostrar ningún ciclo de desarrollo de producto, sin ejemplificar concretamente como trabajan y como logran lo que logran y sobretodo escamoteando la cocina de estos procesos que es los que todos querríamos ver.

En cuando la funcionalidad de los aparatitos, la especificidad de la filosofía Nokia, como han ido mejorando el diseño usuariocentrico y que criterios utilizan para acelerar los ciclos de prototipeado hasta satisfacer realmente las necesidades de la dente, apena pudimos intuirlo por algún video, que en el caso del argentino ni siquiera funcionaron.

De todos modos nos pico el bichito por lo que estaban haciendo y como la cosa daba para mucho mas quisimos saber mas acerca de la serie N, y por suerte la web siempre tiene previsto ayudarnos.

La serie N de Nokia se merecía mucho mas

Gran parte de la charla de ayer estuvo focalizada en la serie N de Nokia que fue presentada en la Nokia Mobility Conference en Barcelona del 2 y 3 de noviembre del 2005. La gran novedad es que entre los productos mostrados esta el Nokia N92 el primer celular europeo que recibe señal DVB-H un subconjunto del standard DVB que se esta convirtiendo en la transmisión digital mas difundida en Europa

Lo que esta dando vueltas acá es muy diferente de lo que tenemos en Argentina, que son clips de muy baja calidad retransmitidos por GPRS. La señal de los canales DVBH se envía en vivo y en directo por una red de Internet, la calidad de sonido e imagen es de alta definición (casi una de las pocas cosas interesantes que dijo Sermon es que habrá que invertir mucho para esto porque se necesita un canal de TV cada 10 antenas).

Aunque los expositores se desvivían por sostener que este era el futuro (viejo x ellos porque andan en cosas tan interesantes que ni quieran pudieron o quisieron mostrarlas), las promesas que vemos venirse son tan exageradas como las de hace 10 años acerca de los set top boxes y la post-television (aunque la tecnología evolucionó bastante y casi siempre en el segundo o tercer intento consigue lo que fracasa en el primero).

Vivir en Barataria

Aquí hay dos cuestiones diferentes. Una fue comentada por Lucas Morando, columnista de Perfil que estuvo en la presentación de los nuevos teléfonos en su lanzamiento en Barcelona, y alude a los costos impensables para la Argentina tanto de los equipos, el N92 saldrá a la venta a mediados del 2006 a 600 euros, como de las propias transmisiones digitales, que recién se están articulando con los brasileños y difícilmente sean no ya masivas, sino apenas visibles antes del 2008/10.

Pero mucho mas de fondo es el argumento de los defensores de la simplicidad (ver editoriales 3924 y 3927) Google o la belleza de la simplicidad. Un cuchillo suizo cerrado que insisten en que estos supertelefonos son una avenida evolutiva sin salida y que en el futuro la gente preferirá cada vez mas aparatos específicos para cada tarea.

Se imaginan que si hoy nadie usa mas del 10% de las funcionalidades de un celular ¿que se hará con el N92 que es al mismo tiempo reproductor de audio en diversos formatos, cámara de fotos de alta definición, teléfono 3G, una tarjeta de memoria de 2 GB que lo hace entrar en la pugna de los Nokia N91, ROKR y Sony Ericsson w800i y, sobre todo, tiene conexión Wi-Fi (vía Xataka), aspecto clave para adaptarse a los tiempos que vendrán.

No casualmente el iPod es un éxito y el ROKR un previsible fracaso. Uno puede escuchar música de alta calidad mientras escribe, maneja o hace jogging, mientras que el vídeo portátil requiere nuestra completa atención y la experiencia de verlo en una pantalla de pequeñas dimensiones está muy lejos de lo que estamos acostumbrado.

Curiosamente en contra de estas previsiones del paradigma de simplicidad, el iPod vídeo se esta empezando a mover. Por eso no extrañar el anuncio del lanzamiento de un teléfono como este Nokia N92, cuya principal característica es la de soportar el estándar DVB-H (Digital Video Broadcasting- Handheld) para televisión en el móvil.

Corolario. La charla fue un desastre y nadie nos devuelve las mas de dos hora perdidas yendo hasta culis mundi. Los teléfonos de la serie N son espectaculares pero van a contrapelo de las tendencias a la simplificación. Igual no estarán aquí por años.

Y aun así hay que sacarse el sombrero porque mas alla de los cuestionamientos, Nokia es una empresa maravillosa que cada día inventa chiches mas espectaculares, y que a nosotros chichomanos empedernidos, siempre nos dan de que asombrarnos y que seguramente nos fascinara tenerlos.

Guia de todos los chiches nuevos

http://www.infosyncworld.com/news/n/6282.html

http://www.engadget.com/entry/1234000817066219/

Publicado enTendencias

4 comentarios

  1. GABRIEL GABRIEL

    EN REALIDAD ESTOS EQUIPOES SON SUPER ABANSADO SON GENEALES PERO LO MALO DE ESTO ES DE QUE NO ESTAN DISPONIBLE PARA COLOMBIA

  2. Anónimo Anónimo

    Me parecen muy acertados los comentarios acerca de las charlas de este tipo, de los celulares que sirven para casi todo pero no para hablar por telefono, fin principal de estos benditos aparatitos, que nos llega lo mas berreta de la tecnologia ok. Una sola queja BARRACAS es el CULIS MUNDO, no se te habra ido la mano un poco, no se donde viviras, supongo que en un barrio cerrado en Pilar o a lo sumo en una torre vip por Belgrano, no se que opinaras de ir a TIERRA del FUEGO, pero me imagino que es como si fueras a viajar a Marte, aunque por tus comentarios hacia mi barrio seria mas comodo par vos viajar a Marte en el 3cv. Dejaste el BMW para cuando paseas por Barrio Parque jajaja. Por lo demas buenisimo

  3. miguel miguel

    quiero q me digan cual es el mejor celular de todos los q son la serie n pero con todos los detalles posibles porque no me convencen casi ningunos porque ya pasaron de moda

  4. mora mora

    la verdad, de diseño por ahi sabras mucho, pero eso de que al CMD «le falta mucho reciclarlo todavia pero es simpatico» , es de huevon de quinta. El CMD esta compuesto por dos edifcios, uno de ellos ya terminado (el de la esquina) ganador del premio bienal SCA CPAU 2004 y el otro con dos partes inauguradas y una gran parte en obra, producto de un concurso nacional de arquitectura , que cuando este toda terminada va a hacer que ruegues porque te lleven a Barracas. La charla, seguro, debia ser muy primaria, tipica de las empresas que creen que estamos en culis mundis, como vos tambien crees. El sur tambien existe, huevon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *