Saltar al contenido

Poquer de ases. 1 María con Marcel Duchamp en los trópicos

etantdonnes1.jpg

El cazador de libros

Será porque estoy mas que entusiasmado con la autobiografía literario-profesional que escribió Jorge Herralde en El observatorio editorial. Será que hace mucho tiempo que me fascinan las sagas escriturales. Será porque cuanto mas me asomo a las pantallas mas me sigue fascinando el papel. Será por lo que deba ser o no será por nada. Lo cierto es que pocas cosas me dan tanto placer (bueno hay un par mas pero esas son bastante previsibles) como hacer cada tanto una caza de libros y encontrar autores nuevos, temas inesperados, hallazgos sorprendentes.


Claro hacerlo en Nueva York o Madrid no tiene mucha gracia, porque como no vivimos alli, y porque siendo la productividad extranjera tan alta (ya que ese material rara vez llega por aca), el ratio entre lo que hay, lo que me gustaría leer y tener y lo que finalmente puedo y quiero comprar es bajisimo.

En general aquí la cosa es totalmente al vesre. Difícilmente encuentre mas de un par de títulos que valgan la pena, y en general prefiero pasar por alto la escuálida oferta local y seguir como mis gustos extraterritoriales.

Pero esta vez no fue así y de un solo saque me compré cinco títulos, varios de ellos sin haber visto anteriormente ningun comentario bibliográfico, sin saber si el autor o la autora siquiera existían y en qué andaban, y la sorpresa mayúscula siendo que en este caso particular la mayoría de los autores son argentinos y varios de ellos residen en el exterior.

María con Marcel Duchamp en los trópicos

La primer maravilla fue María con Marcel Duchamp en los trópicos de Raúl Antelo quien cursó estudios en las Universidades de Buenos Aires y San Pablo y es profesor titular de literatura brasileña en la Universidad Federal de Santa Catarina y lo ha sido en las de Yale, Duke, Texas at Austin y Leiden. Antelo tiene varios libros publicados en portugués y participo en dos compilaciones de Andrea Giunta como fueron Candido Portinari y el sentido social del arte y Arte de posguerra: Romero Brest y la revista Ver y estimar.

Meterse en este libro no es cosa fácil y de movida uno se sorprende por la erudición, los cruces intertextuales, la voracidad de conexión y de puesta en resonancia de este superlector.

El libro reconstruye el inesperado y desconocido paso de Marcel Duchamp por Buenos Aires en los días de la Semana Trágica y analiza la influencia que ejerció en su obra el encuentro amoroso con la escultora brasileña María Martins.

Lo fantástico del asunto es el increíble peso de la historia cultural latinoamericana, con sus debates y controversias, sobre la obra de Duchamp así como un excelente punteo de lo que fue la modernidad periférica y los avatares de su recorrido siendo que por estas latitudes -y así lo recogen estas paginas- desfilan Léger, Supervielle, Borges, Antonio Pedro, Bataille, Lehman-Nitsche y el anarquismo del Río de la Plata.

A diferencia de la estancia de Grombowicz, el romance de Duchamp con Buenos Aires no se consumo nunca. El genio detestó la ciudad que le pareció provinciana. Quiso armar una exposición. No pudo. Decidió entonces jugar al ajedrez.

Eppur mas de 20 años mas tarde cuando Duchamp estaba viviendo ya en Nueva York, mantuvo un largo romance con la artista plástica brasileña, Maria Martins. Fue su musa para varias obras decisivas, inclusive, para la más definitiva, Dados, que le tomó veinte años de trabajo. Pero, ¿es verdad, como sostiene la crítica, que entre su obra y la de Maria, tan elogiada por Breton, no hay nada en común? ¿Que lo de ellos fue sólo pasión de dos cuerpos?

La obra tapizada de referencias, citas, notas bibliográficas y entrelazamientos tan sutiles como exhaustivos esta llena de retruécanos y juegos de palabras, los títulos de los capítulos obligan a gozar la intelección y la imaginación, las referencias a Caras y Caretas como inspiradoras de la obra de Duchamp es imprevista y aleccionadora.

Sin ser strictu sensu un académico del establishment (brasileño) Antelo arrasa con sus hipótesis, deslumbra con su aparato critico, le devuelve la teoríaliteraria un lustre que con su autismo había perdido cace tiempo y permite a través del análisis comparado revalorizar fuentes, influencias, cruces y sobredeterminaciones ignoradas en la biografía oficial de Duchamp, o no suficientemente elaboradas en ella.

Interesante entrevista a Antelo

Publicado enMemetica

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *