Saltar al contenido

Este es el diario de la cuarentena del grupo Círculo de Lectores (Días 61 a 65)

MARTES 19 DE MAYO (Día 61)

Aunque nuestro metier está bastante alineado con la educación o mejor con la contra-educación, durante estos 60 días de cuarentena hemos escrito poco y nada, y especialmente nada de nada en materia tecnoeducativa. En parte porque estamos hartos del simulacro de normalidad con el pasaje militar a la virtualidad. En parte porque vemos que los sesgos de todo tipo están incapacitando imaginar otros futuros (y empezar a construirlos). En parte porque ahora se está endiosando a la presencialidad de las escuelas y las universidades como si hubiesen sido lugares de aprendizaje señeros.

Hace rato que eso no sucede, salvo en casos excepcionales. En vez de aprovechar la pandemia para teñir con esa excepcionalidad (para nosotros la red de Colegios Montserrat y la Universidad Minerva y TeamLabs serian excelentes ejemplos a seguir) caímos nuevamente en la tendencia a endiosar el pasado y de escaparle como a la peste a un futuro con sorpresas. Así las cosas imaginar operativamente como podríamos hacer las cosas de un modo distinto (como mucha gente lo hacía antes de la pandemia y otra lo volverá a hacer después) es un exigencia a ultranza. Lástima que en el medio casi todos miran para otro lado. Para elaborar uno poco más esta propuesta en el día 60 de la pandemia eterna escribimos estas apostillas.

MIERCOLES 20 DE MAYO (Día 62)

El calendario no se detiene. Pasan rítmicamente los días y el único diferencial es quizás la lluvia, cuando llega. Porque después de una seguidilla de hermosos días primaverales el otoño nos recordó que es su momento y así perdemos un montón de espacios de la casa y debemos abrigarnos y seguir esperando (a Godot) dentro y no ya afuera.

Después de mucho darle la vuelta encontramos una triste metáfora para que nos describa dónde estamos. El reloj atrasó un siglo. Pero no solo porque la gripe mal bautizada como española acaeció hasta mas de 100 años (en 1918), sino porque retrocedimos un puñado de años más, y ahora volvimos a la guerra de trincheras de la primera guerra mundial. Estamos empantanados en unas trincheras tanto virtuales como reales (porque el confín de nuestras casas es bien real, pero no menos el temor a contagiarnos que aún nos mantiene masivamente encerrados en ellas) y no vamos ni para adelante ni para atrás. Ni el virus nos gana, ni nosotros le ganamos al virus. El maldito empate ha venido para quedarse.

Nuestros días pasan a mínima velocidad, baja productividad (lo que no está nada mal) y máxima distancia social (lo que está pésimo). Hay algunas cosas que podemos hacer más o menos bien, siempre y cuando haya una nueva normalidad. Pero muchas otras -incluyendo a la política- han desaparecido.Lo que queda es tratar de mantener viva la capacidad de asombro. No creerle ni a los políticos ni a los sanitaristas. Y tratar de reinventarnos (como también ocurrían durante el viejo normal). A como sea, no vaya a suceder (como comentó Jorge Carrión en su charla en UDESA) que lleguemos a controlar al virus biológico, pero que por detrás nos pegue un hachazo el virus informático.

Día 63 JUEVES 21 DE MAYO

(AGP) Enésima reunión de nuestra cátedra de la UBA. Como siempre en el fascinante momento del status nascendi de un programa. Solo que esta vez no sabremos si habrá cursada, quiénes serán los alumnos y cómo sigue la película. Pero eso no nos preocupa demasiado, porque siempre estuvimos en los bordes de la institucionalidad. Como el coronavirus asechó nuestra última cursada de verano, y tomó cada vez más presencia, especialmente en nuestro curso actual en San Andrés, creímos llegado el momento de mirarlo de frente y dedicarle una cursada con nombre propio. Pero eso fue hace mes y algo. En el medio se publicó tanto (inane) sobre el tema. Estamos tan empantanados en nuestra cuarentena que va a ser como la Avenida de Julio (la cuarentena más larga del mundo), que mejor virar hacia orillas más apetitosas donde desembarcar. Primero fue la idea de la ciudad de proximidad (o de los 15 minutos), después pasamos por nuevas instituciones y formatos de pensamiento. En un tercer esfuerzo emergieron los objetos digitales emergentes, y ahora por fin estamos aterrizando en una combinación de epistemología de la pandemia y objetos encantados. Ya estamos en el dia 62 de la cuarentena y es como si no hubiésemos empezado nunca. Estamos empantanados en la trinchera de la lucha sanitaria, manipulados por el Gran Kahn e ideologizando todo. Así nos fue, nos va y nos irá. El chiste de minimizar muertes sin estrategias de salida nos costará por los menos 4 millones de nuevos pobres. No entendemos nada.

Día 64 VIERNES 22 DE MAYO

 

(AGP) Aunque todos los días son iguales hay algunos que lo son un poco menos. Confinados como estamos por una combinación de factores que nadie examina ni critica (cuando Cristina se fue del gobierno dejó 30 % de pobres, en 1970 había 4% más, durente 2/3 de este tiempo el país fue gobernado por el peronismo) estamos llegando al grado 0 de la percepción y lo que es mucho peor de la futurización. No es que no podemos imaginar al futuro porque todo ha cambiado de pronto, porque escenarios de todo tipo (desde los más apocalípticos a los más integrados son un negocio para muchas corporaciones y algunos gobiernos, para no hablar de los militares) florecen permanentemente. O más bien lo que sobran predicciones al voleo. Pero el futuro se muere cuando un rey-vicario dice “la Cuarentena c’est mol”. Y cuando su fiel escudero insiste en que no hay más normalidad. Esas tnteras las podemos decir nosotros acá porque son tan solo una mezcla de exabruptos y catarsis. Pero cuando la dice un gobierno lo que está refrendando son formatos políticos que no endosamos. Pero no nos vayamos tanto por las ramas. Entre los picks de la semana contamos con la visita de Jorge Carrión a nuestra cátedra en UDESA. Escuchar a este escritor genial que por 4 años no es un millenial (nació en 1976) reconforta, acicatea, ayuda a pensar y sobretodo nos muestra el enorme poder de la narrativa cuando está en las manos (y las neuronas) adecuadas

 

Publicado enAnti-FilosofiaCátedra DatosCiberculturasColegio MontserratCoronacenoCrónicasDiario de la CuarentenaEscenarios UDESAInnovacion y BarbarieInterfacesLenguaracesLexiasLong NowMemeticaPolíticaPulso del MundoRedes SocialesVida Cotidiana

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *