Saltar al contenido

Este es el diario de la cuarentena del grupo Círculo de Lectores (Días 92 a 96) [2020]

DIA 92 SABADO 20 DE JUNIO
Mientras pandemizamos nos enteramos de cuan eminente emperatriz fue Catalina la grande una jovencita que llegó teleenviada para casarse a Rusia a los 16 años, y terminó siendo una emperatriz que se sacó de encima al inútil de su marido (parecido a nuestros políticos), se alineó con Occidente, y gobernó durante 36 años con un despotismo ilustrado que merece todo nuestro reconocimiento: “A contemporary of Montesquieu and Jefferson and loyal correspondent with Voltaire and Diderot, she took the first few steps toward reform of her country’s peculiar form of slavery, serfdom”. 

Hay muchas buenas biografías a su favor, pero esta parece ser una de las mejores Robert K. Massie Catherine the Great: Portrait of a Woman (impresionante que haya como 10 biografías de la gran mujer que escribía como loca, y se enzarzó en 7 autobiografías)

Every morning, she would get up at 7:00, have a cup of black coffee, and sit down to write for a couple of hours. She wrote thousands of letters. She wrote to her family back in Germany and later to her grandsons, to lovers (One carefully kept all 21 of the notes she sent to him), to ladies at court, to generals in the field, to government officials”. 

Ah también quedaron documentado sus 22 amantes.

Si no nos entretenemos con estos innuendos es porque nos chiflamos con las locuras que acontecen en el mundo, pero sobretodo aquí.

De las noticia serias mejor ni hablar. Solo se salva algo comentario critico/irónico como el de Inés Capdevila Contrastes de la gestión de la pandemia: qué funcionó y qué no en América Latina donde nuestro país no sobresale con respuesta inteligentes a la pandemia, y al revés al no haber testeado lo suficiente corremos el riesgo de estar en el día 0, con ninguna herramienta a futuro, con 1000 muertos de base y por ello es mas que entendible un tweet como el de @vivaroca2015 “Si hay que volver a Fase 1 entonces nadie preparó nada para enfrentar el pico y ahora todo se desborda tal cual imaginábamos. Tres meses encerrados por capricho de nuestros eximios gobernantes. RENUNCIEN TODOS!”

Sábado fresco pero agradable -a pesar de todo-. Caminata hasta el final de nuestro sector, son 4.000 pasos que mide meticulosamente la app del celular.

DIA 93 DOMINGO 21 DE JUNIO

Hemos hablado tantas veces de la inviabilidad de nuestro país, de la mediocridad de nuestros políticos, de la ineficacia de las instituciones, de la venalidad de los funcionarios, y de la complicidad de la clase dirigente que es difícil añadir alguna pincelada más sin que vez de aclarar, oscurezcamos mas la penosa situación en la que estamos viviendo.

Jorge Lanata en un programa lamentable de tan solo una hora de duración, que apenas puede competir con BakeOff el gran pastelero de Telefe, mostró en la edición de hoy una serie de viñetas propias de Mondo Cane, una berretada sin fin.

Nos distraemos infinitamente con San Vicentin, la cuarentena se eterniza, pero por detrás ruge una vocación de poder y de aniquilamiento feroz que la oposición no escucha ni a atiende (y que esta mas que explicitada en esta endecha del barroco Mempo Giardinelli Mientras tratamos de entender algo, pero nos pasa lo mismo que a Manolito. Si por supuesto, leemos cosas exquisitas, nos alegramos cuando los tiktokers le hacen pasar un papelón a Trump (K-Pop Stans, TikTok Users Say They’re Behind Trump Rally Low Turnout) y valoramos cada vez mía la savia renovadora de la juventud. Pero de pronto todo este esfuerzo parece apenas un premio consuelo. Veremos como nos trata la semana cuando ya se empieza hablar de Cuarentena Fase 0.

DIA 94 LUNES 22 DE JUNIO

Muy de vez en cuando -después de la avalancha de los primeros 2 meses- hay alguien que toca una tecla u nos descansa Un poco. En general es gente que estaba totalmente fuera de  nuestro radar, de quien nunca habíamos oído hablar, ni escuchado y mucho menos leído. Es el ejemplo hoy de Bruno Maçães a senior fellow del Hudson Institute and a former Europe minister of Portugal. Es autor de dos obras sumamente interesantes como The Dawn of Eurasia y Belt and Road (que ya tenemos en nuestros estantes virtuales gentileza, de nuestros amigos rusos). Y cuyo próximo libro History Has Begun estará disponible partir de septiembre (¿cuando termine nuestra cuarentena?) [mucho antes obviamente y es fascinante].

Las tesis de Macaes son muy interesantes. Covid-19 es la primera vez que una crisis económica no fue el resultado de la pérdida repentina de control sobre los procesos económicos, sino de una decisión colectiva de desconectar grandes segmentos de la economía.

La ilusión de que el tiempo económico no podía ser detenido —que la economía es una entidad orgánica fuera del control social— fue destruida con todo lo que esto implica. Fue demasiado fácil poner al capitalismo en pausa. Todo lo que se necesitaba era una verdadera crisis ambiental, una crisis en la que las condiciones externas para una economía capitalista se eliminaran repentinamente.

Sabemos ahora (contrariamente a muchas ilusiones de la teoría de la complejidad) que la economía no es un organismo vivo. Pre-pandemia la pregunta no era si una economía debería considerarse como un organismo vivo, sino si este organismo a veces podría necesitar un médico.

Pero, si tanto Hayek como Keynes vieron la economía como un organismo vivo o inteligencia natural, estamos a punto de verla como algo similar a un programa de computadora, una inteligencia artificial.  La «gran pausa» impuesta por las autoridades fue análoga a la de un programador que hubiese eliminado un puñado de rutinas y subrutinas del código y hubiese dejado que el resto se ejecutara en gran medida sin modificaciones.

Lo que debería sorprendernos no es la aparición de una tendencia histórica irreversible —trabajo remoto, fin de la globalización, orden mundial chino— sino el repentino despertar de un nuevo poder colectivo para dirigir a la sociedad en nuevas direcciones.

De repente, lo que todos los economistas y políticos nos habían asegurado que no se podía hacer (construir una economía con objetivos de fines sociales altamente especializados) se ha materializado ante nuestros ojos. Si se pueden reprogramar economías enteras para eliminar el riesgo de una infección viral, entonces debe ser posible hacer lo mismo por otros fines sociales igualmente deseables [algo que Mariana Mazzucatto exploraria en Mission Economy].

Parar o detenerse era algo que nadie se atrevía a imaginar, aun cuando constituía el primer paso indispensable de una sociedad que decidía su propio futuro. Que el reloj histórico pudiera detenerse, en cualquier forma, parecía imposible.

La imposibilidad llegó en forma de una catástrofe global. ¿Se reveló el tiempo como una ilusión? Quizás no en las formas simples que toma en nuestras vidas individuales, sino que el tiempo como realidad histórica ha adquirido un nuevo significado radical. El futuro no está dado. El futuro es programable. La pandemia no será recordada como una pandemia sino como una revolución.

De esto hablaremos el martes en nuestra reunión tararirense.

Evidentemente entendemos poco y nada lo que está pasando. No me refiero a los muertos y a los políticos encerrados en sus fantasmas. Ni a los medios complacientes, ni a los docentes que creen que Zoom es la panacea. Por eso propuestas contraintuitivas como las de Macaes son mas que bienvenidas

DIA 95 MARTES 23 DE JUNIO (Tararira’s day nº 13)

Siguen los meses eternos de la cuarentena mas larga del mundo (con pobres resultados), el gobierno ya está cocinado la enésima prolongación. A Larreta le torcieron el brazo y los que mandan no saben ni dónde están parados, ni hacia van, ni donde vienen. El newspeak es generalizado. No solo los que se manifiestan en contra están (estamos) confundidos, sino que el gobierno habla de mejoras de la economía en un discurso esquizofrénico que no para: Alberto Fernández prepara la vuelta atrás de la cuarentena en el peor momento político y social

Frente a tantas pálidas nos reconfortan las lecturas, los encuentros inesperados, videos perdidos que de pronto nos muestran a gigantescos pensadores y hacedores en las pantallas de Youtube.

Asi nos topamos con un fascinante video de Heidegger de 1969 (murió en 1975) a contrapelo de todas las interpretaciones baratas que se hacen de su pensamiento tildándolo de antihumanista y de tecnofóbico.

Tambien con un bello documental sobre Gregory Bateson – Una ecología de la mente – que fuera estrenado en la Universidad de Alcala en 2011 con un backstage de la pelicula a cargo de su hija Nora (nacida en 1968) presidenta del Bateson Institute en Suecia.

Al menos dialogando con estos granes nos olvidamos del chiquitaje local y del desgobierno que supimos conseguir.

Un tweet del Frente para todos anuncia el regreso del triunfal estado peronista y los Ministros del gobierno hacen agua en apariciones públicas. Queda claro que somos los reyes de la anormalidad Las viejas anormalidades de la nueva normalidad..

Hemos visto gobiernos muy malos como los de de la Rúa y Macri, pero éste que tenemos ahora pelea la pole position. Heredó un desastre que ellos habian contribuido a construir en los 12 años previos y no aprendieron casi nada. El Gobierno no puede o no quiere salir de una lógica binaria y fatalista: cuarentena o muerte. Si la única alternativa es el encierro riguroso, ¿para qué sirvieron los comités de expertos?

DIA 96 MIERCOLES 24 DE JUNIO 

Mientras el encierre paraliza buscamos navegar en aguas mas procelosas. Las del pensamiento, la reflexión, la lectura, los ensayos, la búsqueda de sentido y la desesperación por entender y ser entendidos.

A ello contribuye en gran medida la decena o dos de links diarios que circulan en Tarariras. Algunos hallazgos de rebote premiaron a nuestra búsqueda infatigable, alguna recomendación, alguna perla serendipica. Empecemos entonces con el sitio del Bateson International Institute regenteado por su hija Nora lleno de interesantes referencias en particular una dedicada a los warm data.

Esta mañana nos dimos una rica panzada con el nuevo invento de Jorge Carrión, un podcast bajo los auspicios de Solaris Capítulo 1: El tiempo acelerado que incluyó un corto texto de Julio Cortázar narraddo por él mismo: Instrucciones para dar cuerda al reloj Perdimos algo de tiempo con las vicisitudes de Sachanta de Bake Off. Pero por suerte lo recuperamos con una acotada charla TED sobre el extravagante comportamiento de los gatitos.

Para terminar estuvimos coqueteando con muchos libros de Peter Sloterdijk que no conocíamos como The Art of Philosophy: Wisdom as a Practice; Philosophical temperaments: from Plato to Foucault y Rage and time: a psychopolitical investigation sin contar sus obras mas importantes que atesoramos en papel en. nuestra mayestática biblioteca.

Por último le dedicamos bastante tiempo a un experimentos que estamos armando con un gran amigo que probablemente redunde en una presentación la semana próxima. Sumemos algo de misterio porque ni yo mismo sé como sigue la aventura.

Siguen pasando los días y estamos cada vez peor. Porque nada se define, todo se posterga, las explicaciones se vuelven cada vez mas justificaciones. El gobierno se enoja día a día, la oposición sigue desaparecida, el periodismo está en campaña, y noticias espeluznante como la posible postergación de las elecciones legislativas (no ya de las PASO cuya supresión dábamos por descontada) aparecen en acordadas de la Cámara Electoral. Parece que en la cuarentena hicimos mas de una cosa mal: Coronavirus en la Argentina: ¿cuáles fueron los errores y los aciertos a casi 100 días de aislamiento?

Publicado enAnti-FilosofiaCiberculturasCoronacenoCrónicasDiario de la CuarentenaEscenarios UDESAEventosIconoclasiaInnovacion y BarbarieInteligencia ColectivaLexiasLibros del añoPolíticaPulso del MundoRedes SocialesTendenciasVida CotidianaVivencias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *