Saltar al contenido

Este es el diario de la cuarentena del grupo Círculo de Lectores (Días 121 a 124) [2020]

DIA 121 MARTES 21 DE JULIO

Por suerte nuestra biblioteca presencial es enorme y está llena de joyitas que nunca dejan de asombrarnos. Y otro tanto pasa con la virtual donde por día oteamos entre 3 y hasta 10 libros también encontrando permanentemente gemas exquisitas.

Hoy nos concentramos en un libro corto pero de un valor infinito. Nos referimos a Lo Viral de Jorge Carrión que él nos anticipó en una charla que dio a los alumnos de Udesa. Jorge se  caracteriza por barrer todos los registros de lo legibles y escribible, por la facilitad en samplear un diario íntimo (real que lleva adelante desde 1997) y uno ficticio pero no por ello menos verídico, que es el de la peste  modelo 2020.

El libro contiene raleadas 120 páginas, entrelaza ambos diarios pero con un 90% de pseudoactualidad y un 10% de entradas quizás apócrifas históricas, y teje incansablemente un diálogo a múltiples voces con autores, citas, narraciones, autobiografías, ciencias, en un devenir infernal y fascinante.

La primera página con las entradas del 17 y 18 de noviembre de 2019 anticipan una fiesta para los sentidos. Como fechar el inicio del siglo XXI (bien como Hobsbawn hizo con el XX) el día en que el primer infectado de Wuhan decide convertirse en el paciente 0. Retoma inmediatamente el periplo con la anécdota del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo contada por Christopher Clark en su magnífico ensayo Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914, atribuyéndolo entre otras razones, a que no se había inventado todavía la marcha atrás en el coche que lo conducía para esquivar los disparos.

Lo que sigue es una lectura tan amena y cargada de paratexto como la que más. Porque pone un pie en el comienzo de El mundo de ayer de Stefan Zweig (1941) reconociendo como habíamos perdido la dorada era de la seguridad, porque salta a El gen egoísta de Richard Dawkins (1976)  con su bautismo del meme:El meme es el gemelo cultural del gen y, según el biólogo evolutivo, es igual de ególatra. Si los genes son biología y se reproducen a través de la sexualidad, los memes son cultura y se propagan mediante la imitación, la copia”, explicando que “lo que cada uno de nosotros llama su religión, su ética, su poética o su política se puede ver como un memeplex, un complejo de memes.

Y recién vamos por la página 2, cuantas cosas se podrían seguir comentando (volveremos)

Lo dijimos tantas veces ya que (nos) aburrimos de repetirlo. El tiempo se ha detenido en el mundo. Todos los martes son iguales. Las rutinas se repiten interminablemente. Gimnasia, desayuno, paseo hasta el río, esporádica salida a atesorar vituallas, un par de videoconferencias diarias, infinitas lecturas, algunos esbozos de escritura, contacto con 10 o 15 amigos en whatsapp por dia. Mucha interacción con Tarariras (que hoy por primera vez en 17 semanas se toma vacaciones). Algo de facultad, alguna reunión internacional. Una y otra vez. De lo local nada salvo la hilarante entrevista que le hizo Viviana Canosa (es ya la 3ra o 4ta este año) a Guillermo Moreno donde este aparece como un semi-dios frente a las ñoñerías de Ministros y funcionsrios dedicando una canción de su autoría a… Patético.

DIA 122 MIERCOLES 22 DE JULIO

Semana de caída de reuniones. Parece que necesitamos espacio para seguir respirando fuera de las cajitas de zoom. Además hay vacaciones universitarias durante dos semana mas, así que el ritmo bastante intenso de la cursada anterior en UDESA nos dejó también más cansados. Igual nunca alcanza el tiempo para leer los innumerables mamotretos que ya teníamos y los muchos que nos hemos echado encima durante esta primera cuarentena de 120 días.

En este periodo habremos leído unos 30/40 títulos, pero entre todos uno o dos sobresalen como perlas. Obviamente en el podio esta Lo Viral de Jorge Carrión y su caterva de recomendaciones como por ejemplo Christopher Clark que analiza la guerra de documentos en ‘Sonámbulos’ Tras la Primera Guerra Mundial los países implicados trataron de justificar posiciones y responsabilidades que nos habían llamado la atención hace un quinquenio pero que recién empezamos a leer anoche y que nos fascinó. ¿Qué decir de los diarios que recomienda Jorge y sus referencias cruzadas permanentes.

Jorge es contundente (como en todo lo que hace y dice) “El escritor de diarios es lector de diarios”. Kafka mientras leía los de Goethe. Virginia Woolf a los de Katherine Mansfield. Julio Ramón Ribeyro a los de Paul Léautaud, Ernst Jünger y Anaïs Nin. Cesare Pavese se aburría con los diarios las páginas de viaje. Y Ricardo Piglia, décadas mas tarde al propio Pavese a principios de abril de 1972 [casi al mismo tiempo que nosotros cursábamos la carrera de letras] encontrando al oráculo escrito de su vida.

El miércoles también es día de aparición del nuevo Solaris de cada semana esta vez orientado hacia la Inteligencia Vegetal otro de nuestros caballitos de batallas.

El guión del podcast sigue muchas de las conversaciones que venimos entablando con el gran Santiago Beruete en el último año y medio: ¿Has oído hablar de la neurobiología vegetal? ¿Sabías que las plantas perciben su entorno no a través de cinco sentidos, sino a través de casi veinte formas distintas? ¿Sabías que las flores establecen relaciones simbióticas con los insectos, para asegurarse su supervivencia? ¿Has pensado alguna vez en las estrategias que llevan a cabo las plantas para conseguir luz, agua o alimento? ¿Sabías que en un bosque las plantas, los árboles, los arbustos y las flores se comunican entre ellos a través de las raíces, configurando una especie de red subterránea de intercambio de información y de componentes químicos?

Cuando conocimos a Santiago en Marzo del 2019 en Cancún ni nos imaginábamos que en pocos meses estaríamos dos veces en Ibiza, seríamos parte del encuentro del Colegio Montserrat de Junio del 2019, compartiríamos lecturas y conversaciones sin fin, solo interrumpidas presencialmente por el omnipresente virus [que hoy sigue tristemente por whatsapp hasta que podamos pisar la isla nuevamente].

E la nave va. Ah  no dijimos nada del sainete criollo, ¿para qué? Con solo abrir un diario, o escuchar una radio nos encontraríamos con mil y un ejemplos de un gobierno que planifica sin planificar, que entorpece, hiperregula y ahoga lo poco que queda de iniciativa y libertad y que cual elefante en el bazar imagina que destruyendo todo podrá crear su propio paraíso/infierno sobre la tierra. Siempre en nombre de la igualdad, la fraternidad y la libertad.

DIA 123 JUEVES 23 DE JULIO

La pandemia nos afecta a todos en los niveles más nimios pero también en los más íntimos o de mayor trascendencia. En mi caso además de haberme cortado las piernas al no dejarme viajar, haber cancelado todos los encuentros presenciales en USA y en Europa que tanto oxígeno nos daban y que prometían preservarnos de los discursos tóxicos que se avecinaban políticamente, fue un golpe muy duro. Más allá de estar viviendo en el jardín de las delicias.

Pero me refería a otro aspecto que es el jubilatorio. Porque si bien la UBA prolongó la despedida de sus docentes hasta los 70 años, a mi esa fecha se me cumplió en agosto del 2019, ya a esta altura debería estar jubilado en el doble sentido de dejar mi cátedra y de haberme convertido en una beneficiario pasivo de las arcas estatales.

Operacionalmente esto significa que me despediré de la criatura que creé exactamente hace 25 años en la Carrera de Comunicación de la UBA, pasando a ser un profesor emérito con derecho a dar seminarios de postgrado pero nada más. Justo en este momento estamos en una de esas reuniones de cátedra que venimos haciendo casi semanalmente durante un cuarto de siglo, con cerca de 100 o 200 docentes distintos. Toda una vida y toda una experiencia.

El programa de esta próxima cursada, la última que veré de cerca, se está delineando e implica cambios sustantivos en la forma de darlo porque será la primera vez que -coronovirus mediante- lo haremos en forma totalmente virtual, una opción que alguna vez exploramos, pero nunca ejecutamos.

No les voy a contar el backstage (ni el absurdo de las disponibilidades tecnológica de la UBA cercano a 0 [aunque con el correr de los meses mejoraría a través de una inesperada alianza con Microsoft que nos proveyó de un Meet que usamos ocasionalmente]) en el intento de avanzar en esta construcción. Por eso muy loable lo que el equipo está tratando de hacer con tanto en contra

Nuestras lecturas del dia dispersas han ido más que provechosas.

La belleza del día: “Dalí atómico”, de Philippe Halsman En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Cuando Lacan llegó a Venezuela Donde hay botas yo no voy’. Se suele olvidar que el único congreso al que «c’est moi la verite qui parle» asistió en América Latina se hizo en Caracas porque Lacan no quiso venir a Buenos Aires. Y no vino no por miedo, sino porque hubiera sido avalar una dictadura”.

Mariana Enríquez: “Pensar que la ciencia ficción y el terror no tienen capacidad de crítica es quizá no tener una lectura extendida

En cuanto a la escena local tapizada de tonterías sin fin

Diana Mondino La zorra, las uvas y el plan inexistente

Fernando Rodriguez  El aumento de la inseguridad, la nueva fase de la eterna cuarentena

Carlos Pagni El poder y la corrupción bailan juntos en tribunales

Diego Cabot Edesur: una ofensiva que esconde intenciones que nadie reveló

Ya pasaron mas de 4 meses de (mala) cuarentena y seguimos sin ton ni son

DIA 124 VIERNES 24 DE JULIO

A todos nos tiene que pasar algún día. Se nos cae el teléfono en el inodoro. O la computadora decide suicidarse desde el compartimiento superior del avión. O un gato pasa demasiado cerca de una vetusta iMac la tira al piso y la hace pedazos -mérito kondiano que le cabe a Roger. También sabemos de teléfonos que explotan, pero sorpresas te da la electrónica. Hace un rato sentí que se movía la pantalla de mi viejo Applewatch serie 2, pensé que se había soltado, pero los intentos de encastrarla no funcionaron.

Inevitablemente vamos a Google que, como es Dios, todo lo sabe y la explicación es contundente. Por algún motivo de fábrica cada tanto se hincha la batería y fuerza la cola que adhiere la pantalla al cuerpo del reloj y sonamos. Como ya no me cubre la garantía hipotética de 3 años habría que llevarlo a un Apple Store que parece que cobra la friolera de U$ 199 para arreglarlo. Por ahí sugieren usar silicona  Permatex 81158 Black Silicone Adhesive Sealant para pegarlo. La odisea de mañana será encontrar ese sellador o algo parecido y no meter la pata tratando de cerrarlo sin hacer puré nada de la sensible electrónica.

Viernes fue día de encuentros con Gabriel y Carlos para seguir definiendo en TVMorfosis de Guadalajara del 2020 habiendo llegado a una decena de interesantes paneles temáticos y panelistas prospectivos de muy buen calibre y capacidad de debate.

Las lecturas suman viejos clásicos (un epub de Esferas III de Sloterdijk)  algunos títulos más que llamativos como The rules of contagion de Adam Kucharski, Contra el tiempo de Luciano Concheiro, Every Nation  for itself de Ian Bremer o Viaje alrededor de la habitación de Xavier de Maistre.

Hoy tuvimos reunión de la carrera de Diseño de UDESA donde nos encontramos con 16 cátedras nuevas de 3er año con más de 40 profesores, Alex Blanch el que creó toda esta movida ya no está pero sus herederos empezamos a encontrarnos y a articular expectativas, ganas, alternativas.

Mientras siguen los infectados y los  muertos y dos notas de las mejores que hemos leído aportan algo en serio al entendimiento, ¿Cuáles son los verdaderos números del coronavirus y qué indican sobre el futuro de la pandemia en la Argentina? y de Emilia Vexler ¿Cuántos nuevos casos de coronavirus y cuántos muertos proyecta la matemática? habrá que explorarlas más en detalle

 

Publicado enCiberculturasCoronacenoDiario de la CuarentenaDiseñoEntrevistasEventosInnovacion y BarbarieIrreduccionismoLexiasMemeticaPulso del MundoRecategorizarVida Cotidiana

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *