Saltar al contenido

Este es el diario de la cuarentena del grupo Círculo de Lectores (Días 152 a 160) [2020]

VIERNES 22 DE AGOSTO (DIA 152)

Nos dimos cuenta. No estábamos dando clases en San Andrés. Estábamos creando un magazine con secciones. Mi sueño de que los docentes se convirtieran en Tinelli con contenidos se están haciendo realidad y se convirtió ahora en Intrusos o Intratables con panelistas con contenido, formato, diseño y muchos otros condimentos.

En lo operativo el magazine se divide en presentaciones conceptuales, que incluyen un Polímata, en presentaciones de los alumnos, en work in process, en diseño de prototipos y en una montaña rusa de conexiones, propuestas barridos y señalamientos sin parar. No hay duda de que @escenariosUDESA es una fiesta.

SABADO 23 DE AGOSTO (DIA 153)

Mañana es día de #dietamemetica y ahora estamos en la Fase 6 dedicada a clásicos. La semana pasada nos metimos con Braudel y su monumental historia del Mediterráneo. Mañana le tocará a Herbert Marcuse y su increíble El Hombre Unidimensional.

Marcuse llegó a la discusión argentina de la mano del insigne Conrado Eggers Lan en un seminario genial que diera en la facultad de FFyLL en la calle Independencia cuando aún no distinguíamos muy bien a Marcuse de Althusser.

Su trayectoria intelectual fue sinuosa. Nació en Berlin en 1898, judío, se enroló en el ejército alemán en la Primera Guerra pero no entró en combate. Participó de la conspiración espartaquista. Estudió con Edmund Husserl, hizo su tesis de doctorado con Martín Heidegger (de quien se distanciaría amargamente). Perteneció al corazón de lo que hoy conocemos como Escuela de Frankfurt siguiéndola en sus infortunios primero a Ginebra y después a Nueva York en 1934. Se casó 3 veces, trabajó 7 años en lo que después sería la CIA, enseñó en Columbia, Harvard, Brandeis y San Diego. Se convirtió -inesperadamente- pasados sus 60 años en el profeta intelectual (su abuelo y no padre según él mismo) de la Nueva Izquierda en Occidente. Fue amigo de C. Wright Mills, Barrington Moore Jr.  André Gorz. e influenció grandemente a Norman O. Brown y Angela Davis.

Mientras aquí tuvimos un poco de descanso por ser fin de semana y nos dimos el lujo de comer al aire libre rodeados de humanos con barbijo en la república de San Isidro.

DOMINGO 24 DE AGOSTO (DIA 154)

Patti Smith es alguien que vibra (tiene 74 años) y hace vibrar. Es alguien que -como  nuestros queridos polímatas de @escenariosdelfuturo- cambió muchas veces de piel. Su primer salto de crisálida a mariposa lo experimentó a los 12 años en su visita al Museo de Arte de Filadelfia después de haber sido acicateada por las obras de una sala dedicada a Picasso, de los arlequines al cubismo.

Un vínculo platónico similar se inició a los 16 años, cuando su madre le regaló “La fabulosa vida de Diego Rivera” y ella se imaginaba “ser la Frida de Diego, musa tanto como creadora”

La tranquilidad de la vida familiar comenzó en 1979, cuando se marchó de Nueva York

¿Qué es hermoso u horrible?”, le preguntaría Patti Smith a David Lynch décadas más tarde. “No tenemos respuesta a esas preguntas. Porque no queremos respuestas, no las necesitamos. Solo necesitamos hacer nuestro trabajo”.

Mientras, la realidad cotidiana es de una mediocridad supina y hace rato que estamos perdidos en este simulacro de la cuarentena, porque el día que nos despertemos el shock será inenarrable e insoportable. Ah si mañana después de 5 meses trataremos de pegarle a la pelotita de tennis 🙂

LUNES 25 DE AGOSTO (DIA 154)

Nosotros seguimos con lecturas a  no parar, con presentaciones cada vez más afiatadas de los jueves en UDESA y con revisiones permanente de la biblioteca de papel, llena de joyas increíbles.

Lo insólito ocurrió, Habilitaron las canchas de tenis y no solo jugamos, y ganamos nuestro primer partido desde la cuarentena sino que encima tuvimos  nuestra primera clase. El profe nos mató. Nos faltaron aire, piernas y hasta cabeza. ¿Volverán? ¿Adónde se habrán ido?

Siguen los contagios, siguen los desaguisados. El exabrupto de Duhalde cambió el tono de la discusión. Mientras, 200 gatos locos acampan frente al congreso, la vicepresidenta se lavó las manos de la reforma judicial de su presidente y cada día la imagen y la percepción del presidente se deshilacha sin son ni son [pero nunca podríamos haber anticipado los desastinos que pronuncia desde que inició hace unos días su campaña electoral].

MARTES 26 DE AGOSTO (DIA 155)

[Hubo pocos días en los que no escribimos durante la interminable cuarentena. No porque no leyéramos o no estuviéramos obsesionados por lo que pasaba en el día a día, sino porque nos cansábamos, no podíamos creer lo que estaba ocurriendo, nos parecía una pesadilla sin fin y nos llamaba la atención el desvarío en el que habiamos caido. Lo que no podríamos imaginamos es que esa situación en la que predominaba la catatonia y el entumecimiento se mantendría un año mas tarde y llegaría a niveles increíbles. El escándalo del cumpleaños VIP en la Quinta de Olivos que en estas horas ha sido reconocido con un pedido de disculpas casi de pasada por el jefe de Gabinete, la primera candidata del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires y hasta el comunicador oficial VHM, insistiendo en que son errores menores (como colarse en las filas de las vacunas) y que a la gente estas cosas ni le van ni le vienen, no puede sino remitirnos a un año atrás y volver todo menos creíble e inteligible]

MIERCOLES 26 DE AGOSTO (DIA 156)

[Pasamos de las pseudodisculpas a la victimización y la manipulación non stop. Ya ha habido tantas palabras sobre el cumpleaños VIP que parecería que no hay casi nada mas que decir. Sin embargo se trata tan solo de la punta del iceberg. No se cuanto sera el impacto electoral (aunque seguramente perderán el 15% de votos flotantes), pero la indignación vacía mientras las piedras de las 109.000 víctimas desplegadas en la Plaza de Mayo son desacreditadas como operación política, muestra que esta grieta es insuperable]

JUEVES 27 DE AGOSTO (DIA 157)

Lo diremos una y mil veces. No queríamos aceptar dar clases en pregrado en una universidad. Tampoco en postgrado pero eso es harina de otro costal. Pero circunstancias (incluso aciagas como la muerte de quien nos invitó a ser parte de un dream team) nos llevó a aceptar primero a regañadientes, después con curiosidad y últimamente con un entusiasmo que hace mucho no teníamos. Será por el lugar (que apenas frecuentamos un par de veces), por la carrera (diseño pero de carácter inusual), por algunos docentes que conocemos (como Jorge La Ferla, Laura Novik o Beatriz Sauret nuestros compañeros de ruta). Probablemente por hacer algo junto a Julito Alonso con quien cada vez bailamos mejor el tango del aprendizaje. Pero seguramente por el tema (futuros, nunca lo habíamos sistematizado) y por los alumnos, que son esponjas maravillosas, con espíritu crítico y con ganas de aprender de aquí a la luna y vuelta.

En nuestra primera cursada ya expandimos el equipo con tres fantásticas en serio (no como los comentaristas de Feinman en A24 mucho antes de que se pasara a LaNacion+), y juntos le damos vuelta a las cosas de un mundo increíble convirtiendo a la clase en un magazine, a las secciones en verdaderas pirotecnias de contactos y relaciones, con nuevos alumnos muy curiosos y con ganas de seguirnos el juego sin desmayos y metiendo presión de la buena.

VIERNES 28 DE AGOSTO (DIA 158)

Ante tanto zigzagueo verbal, político, psicológico, manipulativo, comunicacional, etc es difícil mantenernos en piloto automático  escribir en el diario las impresiones de cada día. Pero no claudicaremos, por suerte nos sostienen otros ejes, sobretodo la materia en UDESA, algunos proyectos con el afuera, nuestra magnánima biblioteca, los encuentros con Kominsky, algunos destellos de la cátedra de datos, una investigación sin cesar sobre el conectoscopio que esperamos que algún dia se convierta en algo parecido al proyecto Idis.

Abrir un par de cajas (tenemos 4) sobre ensayos esta semana nos devolvió algo de porquería (hasta me animé a dar de baja 6 libros del Excel maestro) y unas joyitas. En particular un viejo libro (2004) de Maria Moreno que recoge entrevistas que atravesaron toda su vida (las mas antiguas son las iniciales de 1975 a Silviana Bullrich y Silvina Ocampo).

Se trata de Vida de vivos. Entre la realidad y la ficción –o usando la ficción como la única manera de narrar la realidad– María Moreno borda a lo largo de las 26 entrevistas un tratado sobre el género; y también una presentación del personaje de la entrevistadora que, aun cobrando relevancia propia, nunca deja de estar en el margen. 

La introducción funciona como una brevísima guía de la entrevista para aprendices y también para distanciarse de todo un resto. Advierte, por ejemplo, que lejos de la postura que emparenta pecado con verdad, y por lo tanto, entrevista con inquisición –escuela que a su manera comparten el fallecido Mauro Viale y Jorge Lanata– sus intenciones son más afines con el diálogo socrático “que consiste a lo sumo en someter con dulzura al entrevistado a la prueba de su propia coherencia” (algo que nuestro presidente no podría sostener un momento [QED en estos días]). Se ubica todavía más lejos del modelo que representa Michel King, el gordito sabelotodo del Actors Studio, “una especie de perversión de la entrevista”. Se trata de un entrevistador que no quiere saber nada porque sabe todo lo que su equipo de producción buscó por él en el archivo de anteriores entrevistas

Han pasado 45 años desde esas entrevistas. Maria hoy es una funcionaria porteña al frente del Museo del Libro y de la Lengua pero este libro de entrevistas tiene un sabor exquisito y cuenta una historia que conocimos de cerca y que vale la pena volver a recorrer en las voces de estos entrevistados tan argentinos, y tan lejanos de la pavada de la vida lavada y confinada que tenemos hoy.

Nadie está exento del cogitus interruptus provocado por esta doble cadena de absurdos que nos atraviesan como terráqueos y como argentinos (que  a veces parecemos no ser terráqueos). La apoteosis fue la combinación de psicosis y distanciamiento de la realidad esgrimida por Duhalde para decir que somos hablados por nuestro otro (elaborado hasta la caricatura por Fontevecchia en su nota de esta semana en Perfil El Dasein de Duhalde).

SABADO 29 DE AGOSTO (DIA 159)

Nuestra sección polímatas en UDESA a cargo de las coayudantes va viento en popa Esta semana le tocó a Maia quien se enfrascó -luego de extensas y complejas lecturas- en el genio de Leonardo nacido en Vinci. ¿Cómo veía el mundo y el universo Leonardo? Según Isacsson se puede entender en que consistía su  comparación entre el microcosmos del cuerpo humano y el macrocosmos de la tierra. Veía a las ciudades y a la tierra en general como organismos iguales al cuerpo humano, donde fluían líquidos y desechos, cuerpos con necesidades y organizaciones orgánicas. Así fue como a partir de su análisis anatómico desarrolló un sistema fluvial para Milán y otros sistemas de circulación. Esta es la metáfora que definía el humanismo renacentista: la relación entre el microcosmos del hombre y el macrocosmos de la Tierra.

En los márgenes, garabateaba listas de tareas pendientes, cuentas de gastos y dibujos de personas que captaban su fantasía.” Uno de sus márgenes más famosos es “Describir la lengua de un pájaro carpintero.” 
Segun Maia, Leonardo Da Vinci fue el polímata por excelencia. Con su vasta carrera interdisciplinaria, su polimathesis nos muestra la potencia que tiene su vinculación de ideas, muchas de ellas siguen siendo pertinentes hasta el día de hoy. Leonardo nos recuerda la importancia que tiene el entretejido de ideas y lo fundamental qué es no perder la curiosidad.

DOMINGO 30 DE AGOSTO (DIA 160)

A lo largo de la historia de la vida en la Tierra han tenido lugar cinco grandes extinciones, la más reciente ocurrió hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios perecieron en un brevísimo lapso de tiempo. Cada una de estas extinciones fue catastrófica: en todas ellas desapareció al menos el 65% de las especies vivientes. No obstante, si bien la causa de esas extinciones es aún materia de controversia —¿repentinos cambios climáticos, asteroides, dificultades de kla evolución?—, no ocurre así con las consecuencias y las características de estas catástrofes, que parecen seguir todas un mismo modelo.

El protagonista de esta historia es Richard Leakey quien durante décadas se dedicó al conservacionismo, fue director de los Museos Nacionales de Kenia, dirigió la Kenya Wildlife Service, ayudó a quemar toneladas de marfil y se ganó innumerables enemigos no solo entre los cazadores furtivos. Se casó 2 veces, pasó por dos transplantes de riñón y uno de hígado, y perdió las dos piernas en 1993 en un accidente aéreo que bien pudo ser un sabotaje. Entre los múltiples premios que recibió estuvo el Isaac Asimov de la American Humanist Association.

Recorrer su historia hace empalidecer de envidia a la estupidez cotidiana y muy especialmente a las pomposas declaraciones de nuestros políticos condenados ellos si a una extinción segura.

 

 

 

 

Publicado enCiberculturasCoronacenoCrónicasDiario de la Cuarentenael LibroEntrevistasEscenarios UDESAEventosInnovacion y BarbarieInteligencia ColectivaIrreduccionismoLexiasMemeticaParéntesis de GutenbergPolialfabetismosPulso del MundoVida CotidianaVivencias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *