Saltar al contenido

Participando en dos mesas redondas en la cumbre de Túnez. Una experiencia muy particular

kram1.jpg

La marabunta informacional

El Kram Palexpo cerca de Cartago en Túnez es un inmenso templo de la sociedad de la información. Construido a nuevo, con autopistas que dejan a los micros a metros de la entrada (los coches deben parar a muchas cuadras y los taxis a no menos de 1 km) la sala de exposiciones es inmensa con 8.300 m2, con 163 stands que pertenecen a 69 países (de los casi 180 representados aquí), y que permiten que 270 empresas muestren su potencial inforáatico y comunicacional. Hubo una sala de computadoras con mas de 200 máquinas para uso de los asistentes.

El tamaño de los espacios fue grande y muy inusual para un país como Túnez -totalmente fuera de escala para una población de 9 millones de personas de las cuales 1 millón vive en la capital. Había un espacio para VIPS de 1.000 m2, una sala de plenarias de 6.000 m2 con 3400 asientos, un centro para la prensa de 3.600 m2 para 2.000 periodistas con 300 computadoras.

Aunque originalmente se esperaban solo 17.000 participantes (contra los 11.000 que hubo en Ginebra) y para ello se eligieron cerca de 60 hoteles (con 15.000 camas) entre el centro, los suburbios del Norte y Yasmime-Hammamet -la estimación se quedo corta para los casi 23.000 asistentes finales.

El transporte de este maremagnum de gente involucraóunos 600 ómnibuses y minivans. Para que la comunicación fluyera se armó una red de telefonía 3G, transmisión por CDMA 2000, Wi Fi y banda ancha de alta velocidad). 2000 voluntarios hicieron posible la movilización de las personas.

Sin embargo tanta infraestructura y logística no tendría demasiado razón de ser sin el contenido intelectual especifico que caracterizó a la reunión. La misma tuvo un componente central de discusión política que se evidenció en la ultima reunión preparatoria Prepcom 3, y en las 8 sesiones plenarias a las que asistieron gobiernos y representantes selectos de lsa ONG y del sector privado, así como reuniones técnicas de alto nivel y paneles especiales.

Por otra parte -y ahí estuvieron presentes mas de 1000 expositores adicionales- tuvieron lugar asimismo 264 actividades organizadas por gobiernos, sociedad civil y el sector privado en una cabalgata ininterrumpida de exposiciones que comenzó el lunes 14 de Noviembre, y que siguióa durante todo el curso de la semana -y en dos de ellas participe yo.

Entre las organizaciones convocantes esuvieron International des Loisirs Scientifiques et Techniques, Human Rights Watch – Computer Professionals for Social Responsibility, DAPSI (Diaspora Africaine pour la Société de l’Information), Union Panafricaine des Postes, AMARC, UNIDO, FAO, Universidad de Naciones Unidas, Instituto del Tercer Mundo (ITEM) y literalmente mas de otras cien.

Muchas lenguas en un plato…

Los temas tratados fueron todos los que importan en estas cuestiones, desde El uso de las TICs para el apoyo de las PYMES, Visión de los negocios sobre los aspectos críticos de la sociedad de la información, WSIS y los procesos de gobernanza global, El rol del ingeniero en la adaptación de las TIC para favorecer a los desprotegidos, La visión de los valores en la sociedad de la información, Subiéndose a la economía del conocimiento, etc.

Habiendo mas de 23.000 asistentes casi toda la gente que tiene opinión sobre estas cuestiones esta presente. Entre los teóricos y pensadores mas salientes figuran Derrick de Kerckove, Lawrence Lessig, Nicholas Negroponte, Alan Kay y muchos mas

Rara vez se da la oportunidad de que tantas organizaciones e instituciones auspicien encuentros simultáneos sobre temas específicos ligados a la ciencia, la tecnología, la innovación, el desarrollo, el impacto de la información y la evaluación de los resultados -muchas veces pobres y mal encaminados, aunque aquí todas son rosas claro.

En el marco de las actividades paralelas que se están realizando en la Cumbre Mundial, estuve presente en una mesa redonda organizada por el gobierno de Malasia titulada: Innovación para el desarrollo: ¿Cómo?, que tuvo lugar en la sala Le Kram del Palacio de Exposiciones, en la sección Fórum de las Innovaciones para el desarrollo. Participaron también en esa mesa: Ms Holly Ladd, Directora ejecutiva de SATELLIFE de Uganda, Sherif Hashem, Vicepresidente ejecutivo de Information Technology Industry Development Authority (ITIDA) de Egipto, Ms Chong Sheau Ching, fundadora de la red “Madres para Madres” (Mom4Mom).

El tema que presente fue precisamente el rol de educ.ar en los últimos años, como herramienta de innovación en los procesos de alfabetización digital.

Diálogos por la innovación

También en el contexto de la cumbre y organizado por el IDRC tendrán hoy lugar en Túnez en el seno de la CMSI dos diálogos sobre innovaciones en el uso de las TICS para el mejoramiento de los servicios sociales. Educ.ar participa en el mismo

En muchos sentidos la fase Túnez de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la información es un evento único. No solo porque aquí termina un periodo de 5 años de la DotForce del UNICT Task Force, sino porque después de la caída de las punto. com, de un crecimiento masivo de Internet, de la puesta en marcha de una renovada burbuja tecnológica, pero sobre todo del ingreso de numerosas aplicaciones y estrategias auténticamente internetianas al campo TIC, que esta agenda se haya desplegado en forma publica y masiva es un hecho mas que bienvenido.

Como muchos observadores comentaron en estos días, ésta seguramente será la ultima cumbre en la que se podrá discutir en detalle, con múltiples ejemplos, revisando innumerables estrategias, analizando diversos formatos de financiación, comparando experiencias, y trayendo a la escena pública las mil y un variantes de uso de las tecnologías en las que se podrá evaluar con precisión, hasta que punto las estrategias de desarrollo han mejorado (o no) la vida de las comunidades, las instituciones y sobretodo de la gente de carne y hueso en los rincones mas alejados del planeta.

En la convocatoria del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) que me hicieran hace un tiempo me invitaban a aprender, compartir, reticular y crear nuevas alianzas y coaliciones en las sesiones de Túnez. Por eso mas alla de considerar a esta cumbre como el fin de una etapa, se nos propuso convertir al evento en un testimonio para difundir, potenciar y superar la efectividad de nuestro trabajo cotidiano.

La riqueza de la propuesta la pude comprobar ayer durante la charla que di en la sala Le Kram convocada por el Gobierno de Malasia -ver mas arriba-, donde nuestras experiencias se integraron positivamente con las que esta haciendo Uganda en el uso de PDA’s con fines de e-salud . O con el ejemplo de las amas de casa malayas que están armando redes de teletrabajo, o con el ejemplo egipcio de iniciativas de e-commerce fomentadas por el propio estado, incluyendo experiencia de e-learning en enseñanza de periodismo entre USA y América Latina.

De la macro a lo micro y vuelta

En el mnarco de la pfresnetacion de estudios de caso exitosos tuvo lugar en el día del cierre de las deliberaciones, una nueva mesa redonda organizada por el IDRC (parte de dos actividades que se sucedieron una a la otra) en la cual se discutieron buenas practicas que testimonian implementaciones acertadas del Plan de Acción dictado en Ginebra en la primera cumbre, focalizadas especialmente en las áreas del acceso a la información y el conocimiento

El primero de los dos diálogos Transformando los sistemas sociales en desarrollo mostro como se están utilizando tecnologías y soluciones innovadoras para mejorar el acceso a los servicios sociales.

Participaron del mismo el moderador Dr. Driss Kettani, de la Universidad Al Akhawayn que trabaja en un proyecto piloto en e-government en Marruecos, y el panel estuvo integrado por los siguientes participantes.

En el área de innovación en e-salud Patrick Okello de la Uganda Health Information Network (UHIN) y Chris Seebregts, Medical Research Council , quien presento la experiencia de despliegue de anti-retrovirales en la provincia de Free State en Sud Africa.

En el área de E-government hablo Miguel Porrúa Vigón de la Red GEALC, quien presento el ejemplo de la Red de Líderes de E-Government en América Latina y el Caribe.

En cuanto al área de educación hubo dos presentaciones. Una la dio Naveed A. Malik, de la Universidad Virtual de Pakistan quien diserto acerca de redes de tecnologías de educación a distancia para la investigación .

La otra estuvo a mi cargo y alli presente el modelo de la red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), con especial referencia a los aportes de educ.ar a su constitución y desarrollo.

Después de cinco intensos días de deliberaciones, discusiones, puestas a punto, e incluso el fortalecimientos de ciertas disidencias (especialmente en el área de gobernanza de la red) este enorme foro mundial llego a su fin.

Ha habido tanta circulación de información, presentación de materiales, establecimiento de nuevos contactos y conocimiento de proyectos poco habituales, que habrá que dedicarles mucho tiempo y esfuerzo para difundir algunos de estos valiosos resultados y también para comentar las enormes lagunas de desacuerdo y cierto velo de triunfalismo que acompaño la movilización real pero a años luz de los objetivos iniciales buscados.

Publicado enEventos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *