Saltar al contenido

Mientras «seguimos los flujos», desconocemos que el Estado es el gran inversor. (Pares inusuales 6)

Los pares inusuales se dicen de innumerables maneras. Esta semana, fuimos acicateados por el otorgamiento del reciente Nobel de Economía a Abhijit Banerjee, Esther Duflot y Michael Kremer, dedicado al «enfoque experimental para aliviar la pobreza global». En un reciente viaje a Chile nos encontramos con las vicisitudes que sufre la implementación de recomendaciones de políticas públicas. Mientras, examinamos una vez mas la dificultad en cuanto a crear bandas creativas. Así las cosas, nos replegamos sobre la obra de Mariana Mazzucatto que brinda una visión refrescante contra el reduccionismo que imagina a la innovación hecha y derecha como proveniente del sector privado, y al Estado como un gigante bobo. Siendo que éste invierte decenas de miles de millones de U$ en innovación y desarrollo para el sector privado. De estas «colisiones meméticas» nació este nuevo par inusual (con mas contexto que en los episodios anteriores). Que lo disfruten.

ANTITESIS Kelly, Kevin Nuevas Reglas Para La Nueva Economía. Buenos Aires Ediciones Granica, 2001.

La red es el símbolo del nuevo siglo, que no es el de la era de las computadoras sino de la comunicación entre computadoras. Estamos viviendo una mediamorfosis que está rediseñando las reglas de la comunicación para una nueva economía. Kevin Kelly describe, con una gran variedad de ejemplos, las leyes que estan imponiéndose en todas las empresas del mundo. Presenta, además, los 10 principios fundamentales que están revolucionando los codigos del tradicional mundo industrial (desde «Embrace the swarm» a «No harmony, all flux»).

Cuando Kevin Kelly -en ese momento editor omímodo de la revista Wired, el termómetro del tasunami digital- publicó esta obra en su original inglés en 1998 faltaban dos años para el estallido de la burbuja punto.com; todavía se creía que “la comunicación era la economía” y muchas de las genialess intuiciones que Kelly había acuñado en su mejor obra de Out of Control: The New Biology of Machines, Social Systems, and the Economic World (1994) fueron trasladadas linealmente de lo biológico a lo económico-social.

Porque así como en OoC Kelly presentaba una visión sobre los mecanismos de la organización compleja, mostrando que la inteligencia no está organizada en una estructura centralizada, sino que es más bien una colmena de pequeños componentes simples, Kelly aplicaba esta visión a las organizaciones burocráticas (y a la economía tradicional), a las computadoras inteligentes y al cerebro humano, en NRNE Kelly acuñaría nuevas reglas “libertarias” que a lo mejor funcionaron en algún momento de la web 1 o 2.0, pero que están a años luz de cumplir sus promesas de entonces, trasvestidas en el capitalismo de plataformas que padecemos hoy.

¿Quién es Kevin Kelly?


Cursó un año en la Universidad de Rhode Island y abandonó. A través de su padre, un ejecutivo de Time que utilizaba el análisis de sistemas en su trabajo, Kelly desarrolló un temprano interés en la cibernética.

Entre las obsesiones de Kelly se encuentra una campaña para hacer un inventario completo de todas las especies vivas en la tierra, un esfuerzo también conocido como la empresa linneana. También está secuenciando su propio genoma.

Coeditó la últimas ediciones de The Whole Earth Catalog, the Whole Earth Review, and Signal. Con Steward Brand, cofundó The WELL. En 1992 -y hasta 1999-. Kelly fue editor ejecutivo de Wired. Kelly impregnó a la revista (que ya va por su 26mo año y tiene varias ediciones internacionales) la visión social cibernética de las publicaciones de Whole Earth y su estilo de trabajo editorial en red, al tiempo que reclutaba escritores y editores del WELL.

Para saber mas

Mini-autobiografia

Kelly, Kevin What Technology Wants (2010)

Kelly, Kevin The Inevitable (2016)

Technology’ s Epic Story

How AI can bring on a second industrial revolution

SINTESIS Mariana Mazzucato El estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado. RBA Libros, 2014 (original en inglés 2013).

Siempre se ha considerado que el sector privado es innovador, dinámico y competitivo, mientras que el Estado desempeña un rol más estático, interviniendo en el mercado tan solo para subsanar posibles fallos en sus actividades. Mazzucato se encarga de desmontar este falso mito para demostrar que el Estado es la organización más emprendedora del mercado y la que asume inversiones de mayor riesgo.

En su obra canónica (sintetiza en la charla TED mas arriba) enumera una serie de estudios de casos en diferentes sectores, incluyendo biotecnología, farmacéuticas y tecnologías limpias, para mostrar que el estado está haciendo las inversiones de alto riesgo, antes de que el sector privado se involucre. En un capítulo que examina el iPhone, muestra cómo las tecnologías que lo hacen ‘inteligente’ -internet, GPS, su pantalla táctil y Siri activado por voz- fueron todas financiadas por el Gobierno.

Ni que hablar de las Big Pharma, o de la sorpresa de la NASA al descubrir que tienen un polizón haciendo experimentos para Novartis en el laboratorio de la Estación Espacial Internacional, a 0 costo.

¿Quién es Mariana Mazzucatto?

Mariana Mazzucatto tiene múltiples caras. Y si no es una polímata aún, va en camino de serlo. Italiana de origen, llegó a Princenton a los 4 años en 1972 y hizo carrera en USA hasta el 2000 cuando empezó su aventura europea como docente, investigadora, autora y últimamente “policy advisor”.

Mas recientemente se reunió en septiembre de 2018 con Alexandra Ocasio Cortez en NY, a partir de lo cual la congresista lanzó en Febrero 2019 su primera pieza de legislación una resolución de 14 páginas sobre el Green New Deal, que calificó de “viaje a la luna de nuestra generación”.

En mayo de 2019, el Parlamento Europeo votó y aprobó la propuesta de Mazzucato orientada a la misión para el programa Horizon Europe.

Después de un largo período de consulta, se eligieron cinco áreas de misión: adaptación al cambio climático; cáncer; océanos, mares, aguas costeras y continentales saludables; ciudades climáticamente neutrales e inteligentes; y salud del suelo y alimentos.

Mazzucato encarna el tipo de investigadora/incididora en las políticas públicas como lo está haciendo la reciente nobel de economía Ester Duflot Social experiments to fight poverty

Para saber mas

Government — investor, risk-taker, innovator TEDGlobal 2013

Mazzucato, Mariana. El valor de las cosas. Quién produce y quién gana en la economía global. Madrid, Taurus, 2018.

Mazzucato, Mariana Governing Missions in the European Union

Medeiros, Juan Entrevista This economist has a plan to fix capitalism. It’s time we all listened. Wired

TESIS La economía tradicional está tan viva como de costumbre. Seamos frugales, aventemos el déficit fiscal (y el de la balanza de pagos en nuestros lares) y todo volkverá a ser como antes.

ANTITESIS La economía de los objetos está muerta y enterrada, exterminada por el tremendo potencial emanado por la magia de internet. La nueva economía es mucho más ligera, flexible, manejable y abstracta que la tradicional

SINTESIS La oposición economía virtual/real no resiste ningún análisis. Otro tanto ocurre con la oposición privado/público, y el supuesto compartido por la economia real como virtual de que lo privado es innovador y lo estatal no.

Publicado enAnti-FilosofiaConvergencia CulturalCrónicasDiseñoEducaciónGenealogíasGlobalifobiaIconoclasiaInnovacion y BarbarieIrreduccionismoRecategorizarTendenciasVida Cotidiana

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *