Saltar al contenido

De los Estados nerviosos a la piel (por suerte bastante dura) de la cultura (Pares inusuales 8)


Luego de varios ejercicios en estos pares inusuales, estamos mucho mas perplejos que al principio. Porque originalmente, cuando imaginamos aparear dos libros, que intuitivamente o tradicionalmente a muchos les costaria ver su conexión, (aunque la pauta que conecta la anteponemos siempre nosotros, no los temas tratados, ni el estilo narrativo), nos dimos cuenta de que con pares no alcanzaba.

A lo mejor necesitaríamos trios inusuales. Pero tampoco lo de los tríos nos convence demasiado, ya que a lo mejor lo que para nosotros es inusual para otros es mas que usual.

De todos modos seguiremos adelante con los pares suponiendo que el elemento de la TESIS es un significante vacío. Como bien nos enseño Laclau debemos especificar de qué modo dentro del proceso mismo de la significación, un vacío –que es inherente al acto significante mismo–, puede llegar a ser positivo. Y en ese sentido, el significante vacío es el significante de la vacuidad, no es un significante que carezca de relación con el proceso de significación.

Por esto en estos pares inusuales, la TESIS siempre estará in absentia. En el caso de esta nueva serie la TESIS correspondería a una vision ingenua y especialista de la Civilización entendida como un dato transhistórico. La humanidad a distancia máxima de la biología y de la historia habría nacido destina a la conquista de la tierra por encima de todas las otras especies.

Y la cultura occidental sería el pináculo de este relato.

ANTITESIS William Davies Nervous States: Democracy and the Decline of Reason W. W. Norton & Company (2019)

La civilización/cultura occidental necesitó de siglos para tejerse, pero puede deshacerse a una tasa mucho mas rápida, y evengtualmente irreversible. Y si bien los últimos siglos con una tasa de violencia reducida y de sublimacion altísima (como Steven Pinker bien teatralizó primero en The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined (2012), y mas recientemente en Enlightenment Now: The Case for Reason, Science, Humanism, and Progress (2018), son la mejor ilustración de las tesis de Elias, el péndulo a veces oscila abruptamente y señala en la dirección opuesta.

¿Y si esta costra cultural pudiera desaparecer ni bien el entramado de ideas que la subtiende se derrumba por factores tantos materiales, como psicológicos y culturales?

Además la erosión de la cultura puede leerse de múltiples modos como hace William Davies (autor del previo de The Happiness Industry (2016) buscando demostrar que el capitalismo nos convirtió en narcisistas (resuenan aquel las tesis de Richard Sennett)).

En esta era de conflicto político intenso, sentimos que el hecho objetivo es cada vez menos importante. Los expertos son atacados como partidistas, las estadísticas y los hallazgos científicos son denunciados como propaganda, y el debate público se convierte en asaltos personales. ¿Cómo llegamos aquí y qué podemos hacer al respecto?

William Davies pisa el mismo terreno que Norbert Elias de la historia de ideas de cuatrocientos años para replantear nuestra comprensión del mundo contemporáneo. Sostiene que las tendencias globales de décadas e incluso siglos en desarrollo han reducido un mundo de lógica y de hechos a uno impulsado por las emociones, particularmente el miedo y la ansiedad. Esto ha dado paso a una era de «estados nerviosos«, tanto en nuestros cuerpos individuales como en nuestros cuerpos políticos.

Partiendo de la historia de la contabilidad, las estadísticas, la ciencia y la anatomía humana desde la Ilustración hasta el presente, Davies muestra cómo inventamos la experiencia en el siglo XVII para calmar las violentas disputas sobre Dios y la naturaleza de la realidad que asolaron Europa. Al separar la verdad de la emoción, los hechos científicos comprobables allanaron el camino de la guerra constante y establecieron una base para el consenso, que se convirtió en la base de la política, los negocios y la democracia modernos.

Arropado por investigaciones en psicología y economía, Davies revela cómo los sentimientos generalizados de miedo, vulnerabilidad, dolor físico y psicológico y la creciente desigualdad reformaron nuestra política, volcando estos ideales centenarios de cómo entendemos el mundo y organizamos la sociedad. Generalmente para mal.

Las tesis de Davies entroncan con mucha literatura reciente acerca del rol de las redes sociales alentando el odio, la confrontación y la controversia. De las políticas públicas azoradas por el hundimiento del estado de Bienestar y soñando con pasadas glorias reaccionarias -ignorando los datos o fabricando hechos alternativos.

Nervous States by William Davies review – have we really had enough of experts?

SINTESIS Norbert Elias El proceso de la civilización, Fondo de Cultura Económica, México, D. F. 1987

Fue precisamente el talento del sociólogo alemán Norbert Elias haber mostrado en sumo detalle como eso que hoy damos por descontado: la cortesía, los modales de mesa, la sublimación de la violencia, la cortesía y la resolución simbólica de los conflictos (la piel efímera de la culturas) forman parte de un proceso tri- o tetra-centenario que tuvo su mejor encarnación en los países de Europa Occidental

Cuando Elias publicó su obra maestra El Proceso civilizatorio en alemán en 1939 nadie la prestó mayor atención. La mas grande guerra de la historia con sus 62 millones de muertos promedio bien podían eclipsar una publicación extravagante e inesperada.

Se trataba de investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas acerca del devenir civilizados del mundo moderno Cubren la historia de Europa desde aproximadamente 800 AD al 1900, siendo un aporte a la teoría de la civilización , algo que se revirtió parcialmente con la edición de 1969 traducida al inglés -y recién lo sería al castellano en 1987 gracias al FCE.

El primer volumen, La Historia de las costumbres, traza la evolución histórica del habitus europeo o «segunda naturaleza», las estructuras psíquicas del individuo en particular moldeadas por actitudes sociales.

Elias examinaba cómo las normas Europeas post-medievales relativas a la violencia, el comportamiento sexual, las funciones corporales, los modales en la mesa y las formas de expresión fueron transformándose gradualmente por el aumento en los umbrales de la vergüenza y la repugnancia, trabajando hacia afuera a partir de un código de etiqueta.

El «autocontrol» internalizado por las cada vez más complejas redes de relaciones sociales desarrolló las auto-percepciones «psicológicas» que Freud reconoce como el super-ego.

El segundo volumen, Formación estatal y civilización, analiza las causas de estos procesos. Las encuentra en el estado cada vez más centralizado de la Edad Moderna y en la red cada vez más diferenciada e interconectada de la sociedad.

Habiendo bautizado a la sociologia figurativa, Elias buscó unas articulación entre lo social y lo individual, entre las estructuras sociales y la subjetividad, entre el yo y el nosotros, entre la identidad individual y la identidad colectiva.

Elias parte de la idea de que la realidad social no se contrapone a los individuos, sino que surge de la interdependencia de sus acciones.

Introduce la noción de figuración, para referirse a la interdependencia que se establece entre los individuos a lo largo de la historia. Esta idea es similar a la idea de totalidad de los psicólogos gestalistas.

Para Elias la explicación de la conducta no puede partir ni del análisis de las intenciones de los individuos, ni tampoco de una consideración de la sociedad como algo externo a éstos. Sólo puede ser explicada en relación a las figuraciones que aquellos forman entre sí y a las interdependencias que los vinculan.

Contrariamente a las tesis mucha sveces espculatiavs de Davies, El mundo (como lo entendemos) es muy distinto antes y después de Elias, no tanto antes y después de Davies. Todavía estamos buscando a los Weber y a los Elias del mundo digital, del capitalismo de mplataformas, de la subjetividad esquilmada. Mientras aprovechemos algunas distinciones -bastnate lábiles- como las que propone Dabies, pero volvamos permanentemente a la longue duree para ser mas lejos y mejor.

Pagina oficial

Figurations Newsletter

Rafael Farfán H La recepción de Norbert Elias en México: sociogénesis de una tradición de investigación social

Publicado en#TransmediacionesAnti-FilosofiaCátedra DatosCiberculturasCrónicasDiseñoInteligencia ColectivaIrreduccionismoLenguajesLexiasLibros del añoMemeticaPolialfabetismosPulso del MundoReseñasSoftware Social

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *