Saltar al contenido

¿Qué cambiará todo? ¿4 filósofos? ¿Las infografías del New Scientist? ¿152 heterodoxos? Hagan juego señorEs (Pares inusuales 10)

TESIS

Cerrando nuestro ciclo de pares inusuales la TESIS de esta entrega define que no podemos impensar nuestro presente, si antes no repensamos nuestro pasado. Y que está todo bien con nuestra valoración de lo colectivo y distribuído, pero en mas de una ocasión son entidades históricas/actantes delimitados las que ayudan a construir nuevos mundos.

Tiempo de Magos muestra que la filosofía importa cuando menos parece hacerlo. Que los héroes intelectuales dejaron su traza cuando los problemas del cotidiano insisten en la inutilidad de las ideas centenarias-demodées.

La filosofía no tiene porque ser árida y técnica, los problemas y enfoques adoptados por este cuarteto (Walter Benjamin; Ludwig Wittgenstein; Martín Heidegger y Ernst Cassirer) encapsulan visiones muy distintas encarnadas en vidas apasionadas y trágicas.

Hay décadas que cambian al mundo, la de 1920 fue quizás la mas importante de los dos últimos siglos. En esta obra monumental que aúna una narrativa trepidante con una capacidad inusual para dar cuenta de diferentes enfoques coexistentes/contradictorios, se nos devuelve la fascinación de antaño. Y se abren porvenires múltiples.

Wolfram Eilenberger Tiempo de magos: La gran década de la filosofía: 1919-1929 (Taurus, 2019).

Estamos en 1919. La guerra acaba de terminar. «El doctor Benjamin huye de su padre, el subteniente Wittgenstein comete un suicidio económico, el profesor auxiliar Heidegger abandona la fe y monsieur Cassirer trabaja en el tranvía para inspirarse.» Comienza una década de creatividad excepcional que cambiará para siempre el rumbo de las ideas en Europa. Los años veinte del siglo XX en Alemania dieron forma a nuestro pensamiento contemporáneo, y son el verdadero origen de nuestra moderna relación con el mundo. Entenderlos significa, de alguna manera, entendernos.

Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin, Ernst Cassirer y Martin Heidegger, cuatro gigantes de todos los tiempos, lideraron esta revolución y elevaron el alemán a lengua del espíritu. Fue en una Alemania dividida entre las ganas de vivir y el abismo de la crisis económica, entre la lujuria de las noches berlinesas, las conspiraciones de la República de Weimar y la amenaza del nacionalsocialismo, donde encontraron su voz y su estilo.

En Tiempo de magos, la vida cotidiana y los dilemas metafísicos son parte de la misma historia. Eilenberger traza conexiones entre los modos de vida y las teorías de estos cuatro filósofos seductores y brillantes, guiados por la necesidad de responder a las preguntas clave de la historia del pensamiento. Sus respuestas iluminan también los peligrosos tiempos que vivimos hoy.

ANTITESIS

Unico por la amplitud (ligándolo a otras iniciativas de La «larguísima dure») hasta el modo de hacerlo con visualizaciones de una belleza y un poder heurístico inusuales. Lo increíble de la historia de «El Origen de casi todo», es que podemos vol ver a hacernos la pregunta heideggeriana y esta vez si tratar de contestarla a través de multiples evidencias hechos, modelos y propuestas.. materiales.

¿Porqué es el universo y no mas bien la nada? Si añadimos toda a la materia y la energía del universo (incluyendo a la gravedad que tiene energía negativa) lo que obtenemos es un rotundo 0. Todo el universo esta hecho de …. nada.

Contamos (aparte de los 92 de la Tabla de Mendeleev) de 24 elementos transuránicos que no son artificiales, sino generados por la supernovas. Un cuerpo humano de 80kg está compuesto por 20 elementos (desde 52kg de oxigeno hasta 00104g de molibdeno). Mas de 34.000 meteoritos han caído sobre la tierra.

El 95% de la materia (68% de energía oscura y 27% de materia oscura) está hecho de cosas que no podemos ver y por lo tanto tampoco entender. Cada inhalación involucra a 26 billones de moléculas de gas. Cada una ha sido inhalada y exhalada previamente miles de millones de veces.

Desde el planeta de los insectos (el 50% de las especies vivientes), a ¿cómo evolucionaron los ojos?, ¿desde porqué y cuánto existimos, a cómo los monos devinieron dioses (humanos)? ¿Cuáles fueron las primeras palabras, y cómo de los 6900 idiomas existentes 20 acaparan a mas de la mitad de la población mundial?, ¿De porqué (nos) hacemos amigos, a cómo mas de la mitad de la población humana urbana vive en un 1% del territorio mundial?, ¿De porqué tratamos a pedazos de papel como si fueran oro, a cómo la población total de la humanidad ha sido de 108 mil millones y solo el 6.5% está viva hoy?

Gráficos rutilantes y comparaciones ostentosas nos ayudan a navegar el mundo hipercomplejo de cada dia. Mediante estas imágenes nos contestamos macro-preguntas pero también nos hacemos otras nuevas. Los dos capítulos finales sobre conocimiento e invenciones dan para todo un nuevo libro y se conectan con muchos de los otros libros reseñados en los anteriores pares inusuales.

Graham Lawton & Jennifer Daniel (eds) The Origin Of (almost) Everything (New Scientist, 2019).

Cuando Edwin Hubble miró su telescopio en la década de 1920, se sorprendió al descubrir que casi todas las galaxias que podía ver a través de él estaban alejándose una de la otra. Si estas galaxias siempre habían estado viajando, razonó, entonces, en algún momento, deben haber estado una encima de la otra. Este descubrimiento transformó el debate sobre una de las preguntas más fundamentales de la existencia humana: ¿cómo comenzó el universo?

Cada sociedad tiene historias sobre el origen del cosmos y sus habitantes, pero ahora, cuando podemos mirar el origen del universo y desplegar el conocimiento obtenido de la arqueología, la geología, la biología evolutiva y la cosmología, estamos más cerca que nunca de entender El origen de (casi) todo.

Desde el Big Bang, los meteoritos y energía oscura, hasta dinosaurios, desde la civilización al cronometro, desde la pelusa de ombligo hasta CRISPR-9. Desde cómo evolucionó la vida compleja en la Tierra, hasta el primer lenguaje escrito, desde cómo los humanos conquistaron el espacio hasta como casi lo perdimos, El origen de (casi) todo ofrece una historia única del pasado, presente y futuro de nuestro universo.

John Brockman (ed) <i><a href=»http://bit.ly/2CPzfID»>This Will Change Everything: Ideas That Will Shape the Future</a></i> (Edge Question Series, 2009).

Cerramos esta serie de 10 pares inusuales con la duda de si necesitamos un dúo un trío para repensar/rediseñar nuestras experiencias/expectativas acerca de un futuro CON sorpresas. En este caso sumamos a las ficciones especulativas de 4 filósofos de fuste del siglo XX (TESIS), y a las ficciones pictográficas de una pléyades de científicos de todo pelaje (ANTITESIS) una pregunta/síntesis genial ¿Qué cambiará todo? a manos de 152 de nuestros contemporáneos más perspicaces, heterodoxos, implacables en su afán de combatir la monotonía del pensamiento único dominante, plagado de prejuicios y reduccionismos.

Nuevas herramientas equivalen a nuevas percepciones. A través de la ciencia creamos tecnología y al usar nuestras nuevas herramientas nos recreamos. Pero hasta hace muy poco en nuestra historia, ninguna población democrática, ningún cuerpo legislativo, indicó por elección, por votación, cómo debería desarrollarse este proceso.

Nadie votó por la imprenta. Nadie votó por la electricidad. Nadie votó por la radio, el teléfono, el automóvil, el avión, la televisión. Nadie votó por la penicilina, los antibióticos, la píldora. Nadie votó por los viajes espaciales, la computación paralela masiva, la energía nuclear, la computadora personal, Internet, el correo electrónico, los teléfonos celulares, la Web, Google, la clonación, la secuenciación de todo el genoma humano.

Nos estamos moviendo hacia la redefinición de la vida, al borde de recreala. Si bien la ciencia puede o no ser la única noticia, son las noticias científicas las que siguen siendo noticias. Y cada vez mas.

¿Y nuestros políticos, nuestros gobiernos, nuestros periodistas, nuestros profesores, nuestros analistas, nuestros encuestadores? Siempre años atrás, lo mejor que pueden hacer es ponerse al día.

El premio Nobel James Watson, quien descubrió la doble hélice del ADN, y el pionero de la genómica J. Craig Venter, recibieron 10 años atrás los Premios Doble Hélice del Laboratorio Cold Spring Harbor por ser los padres fundadores de la secuenciación del genoma humano. Son los dos primeros seres humanos que tienen su información genética completa decodificada.

Watson señaló durante su discurso de aceptación que no quería que el gobierno participara en las decisiones sobre cómo las personas eligen manejar la información sobre sus genomas personales.

Venter creó la primera forma de vida artificial en la Tierra al trasplantar la información de un genoma a otro. En otras palabras, tu perro se convierte en tu gato. Ha aludido en privado al importante progreso científico en su laboratorio, cuyo resultado, si se da cuenta, lo cambiará todo.

Atentos a estas conversaciones que importan John Brockman se preguntaba hace 10 años ¿QUÉ CAMBIARÁ TODO? «¿Qué ideas y desarrollos científicos que cambian el juego esperas vivir para ver?»

SINTESIS

Una década desde la publicación de este compedio inesperado y maravilloso. algunas de sus respuestas se han probado correctas, otras osadas, otras grandilocuentes. Pero lo que todas tienen en común es que están a años luz de nuestros análisis actuales, de nuestra sobreactuación informativa, de nuestra candidez por cumplir con la tarea de imaginar que algún cambio todavía es posible cuando lo que vemos a nuestro alrededor es tan solo resistencia (con enormes costos de vida) manoseada por contubernios politicos, mientras el planeta se incendia y nuestra portentosa imaginación científica (Bronoswski) se rinde ante el cortejo del capitalismo de plataformas y nuestra ingenuidad epistemológica.

Movimientos juveniles y contraculturales (como los que vivimos hace 50 años en el Mayo del 68 -otra vez la revuelta de las capas medias) muestran,sin embargo, que la alianza politico-digital empieza a crujir, y que otros modos de comer, curarnos e informamos (tres de las mas grandes industrias del pasado) podrían desmontarse (Edwards, Pauli).

Las sombras de Illich, Schumacher, Bateson, Buckminster Fuller vuelven a planear sobre nosotros. Como bien dice @jelebartermad la prioridad es “Aprender a escuchar” y “aprender a consumir”. En eso estamos.

Bienvenidos sean estos augustos fantasmas.

Publicado en#DipolosMimaguenAnaliticaculturalAnti-FilosofiaCátedra DatosCiberculturasCrónicasDiseñoHipertxt/LectoescritInnovacion y BarbarieInteligencia ColectivaIrreduccionismoLenguajesLexiasLibros del añoMemeticaMetodologíaPulso del MundoReseñasTendenciasVivencias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *